Elecciones 28 de mayo Elecciones Municipales

Resultados
Política
Consejo de Ministros

El recuento electoral del 26-M se extenderá hasta bien entrada la madrugada

La ministra portavoz Isabel Celaá ha explicado cómo se irán conociendo los resultados electorales

La ministra portavoz, durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. / Andrea Zamorano ACN

Madrid

El recuento electoral del 26-M será largo. Los resultados se conocerán ya bien entrada la madrugada. La causa es la legislación vigente, la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, que obliga a contar los votos de las elecciones europeas en primer lugar. Algo que no podrá comenzar a hacerse hasta que cierren los colegios electorales en todos los países miembros de la Unión Europea. Italia es el último Estado en hacerlo a las once de la noche. 

A partir de ese momento comenzará a realizarse el recuento de las papeletas de la urna de las europeas. Cuando haya finalizado, será el turno de las municipales y autonómicas. Así las cosas, la previsión es que la noche electoral se alargue y los resultados definitivos no se conozcan hasta las dos de la madrugada, aunque esto es solo una previsión y dependerá de la velocidad del conteo. 

Celaá: "Los encuentros han recuperado la normalidad institucional"

La ministra portavoz Isabel Celaá se ha mostrado satisfecha por la ronda de contactos mantenida por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez con los líderes de los principales representantes políticos. "Lo que ha ocurrido esta semana tiene mucho valor", ha dicho porque "ha prevalecido el entendimiento".

"Los encuentros han recuperado un ambiente institucional. Esta es una cuestión capital en política. La evitación del recelo, el poder hablar de temas. Se han tratado de asuntos concretos como la importancia de hacer pactos en ciencia, en transición ecológica y educación. Son pactos que tocan lo que es una política de Esatado", ha asegurado Celaá.

La situación de Cataluña también ha estado en las conversaciones de la ronda de contactos para buscar la gobernabilidad. Precisamente esta mañana hemos conocido que la independencia pierde fuelle, según el CIS catalán hecho público. "El tema catalán requiere relaciones estables, conversaciones estables. Lo extraño es que las fuerzas políticas no hablen entre sí. Discrepancias entre Gobierno  y oposición son lógicas, pero tenemos de ser capaces de identificar cuáles son las políticas de Estado", ha asegurado. 

Celaá: "La lucha por vivir de Rubalcaba es la lucha de todos"

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha afirmado, visiblemente emocionada, que "la lucha por vivir" de Alfredo Pérez Rubalcaba "es la lucha de todos" y ha destacado que el histórico dirigente "siempre tuvo el Estado en su cabeza" y que es "uno de los mejores intérpretes del socialismo español".

Celaá ha iniciado así la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha dicho que Rubalcaba sigue "luchando por su vida" después de que el miércoles sufriera un ictus que le mantiene ingresado en un estado de "extrema gravedad".

"Poca gente hay tan rápida, tan veloz de mente, veloz en todo", ha señalado la portavoz, antes de resaltar su trabajo y "esfuerzo común con todos los demócratas" para lograr el final de ETA.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00