Últimas noticias Hemeroteca

Suecia reabre las causas contra Assange por acoso sexual y violación

"Su reapertura le dará a Julian la oportunidad de limpiar su nombre", dice WikiLeaks en un comunicado

Suecia reabre el caso contra Assange por violación. / EUROPA PRESS

La justicia sueca ha considerado que era necesario reabrir la investigación sueca sobre la acusación de violación que pesaba contra el fundador de WikiLeaks. "Desde que Julian Assange fue arrestado el 11 de abril de 2019, ha habido una presión política considerable sobre Suecia para reabrir su investigación, pero siempre ha habido presión política en torno a este caso", señala en un comunicado Kristinn Hrafnsson, editora en jefe de WikiLeaks. "Su reapertura le dará a Julian la oportunidad de limpiar su nombre", añade Hrafnsson.

La fiscal sueca Eva-Marie Persson ha dado una rueda de prensa en la que ha detallado el por qué de esta decisión. Este caso se había cerrado hace dos años ante la imposibilidad de hacer avanzar la investigación ya que el fundador de WikiLeaks se refugió en la embajada de Ecuador de Londres durante siete años. Ahora que Assange está detenido en Gran Bretaña puede solicitar su extradición para que acuda a declarar a Suecia.

La fiscal sueca Eva-Marie Persson, durante la rueda de prensa / TT NEWS AGENCY (REUTERS)

Estados Unidos también busca su extradición por cargos relacionados con el gran número de documentos secretos difundidos por WikiLeaks. El abogado sueco de Assange, Per E Samuelson, teme que eso suceda y ha calificado la decisión de Suecia como "una vergüenza": "Siempre ha querido ayudar a resolver este caso en Suecia pero su gran dificultad en la vida es que corre el riesgo de ser extraditado a los Estados Unidos por su labor periodística", insistía en la televisión sueca.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?