Últimas noticias Hemeroteca

Educación estudia cómo adelantar el pago de las becas

El Ministerio pretende que la convocatoria del próximo curso se haga lo antes posible y no al final de julio o agosto como en los últimos años. Es un primer paso mientras se trabaja reformar el sistema para tratar de que los becarios reciban la ayuda antes

Un clase de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) / ()

Mara, estudiante de publicidad y relaciones públicas en la universidad Jaume I de Castellón, ha recibido la resolución definitiva de su beca hace sólo unos días. Le ha llegado cuando ya ha terminado las clases de este curso y está haciendo unas prácticas: "El 27 de abril recibí el último correo indicado cuánto era la cuantía variable y cómo se había fraccionado el pago". Hasta entonces ha vivido en la incertidumbre. En febrero le habían pagado la parte fija, 1.500 euros de máximo, pero quedaba la otra mitad: "No sabes de cuánto dinero vas a disponer, con cuanto estás contando. Menos mal que yo estos cuatro años he recibido siempre la beca de matrícula..." Con eso, la ayuda de sus padres y los ahorros ha podido acabar el curso aunque reconoce que ha estado inquieta en las últimas semanas porque para hacer las prácticas ha tenido que cambiar de ciudad y necesitaba el dinero.

"La realidad es que los estudiantes reciben la beca a mitad de curso"

José Montalbán explica en la SER que "la realidad es que los estudiantes están recibiendo la beca a mitad de curso, en febrero de media, algunos un poco antes y otros, un poco después. La cantidad variable se recibe a partir de febrero".

El de Mara no es una excepción. Como el suyo hay miles de casos: estudiantes que reciben el pago total de su beca con el curso casi a punto de terminar y muchos no cuentan con respaldo económico familiar. Un despropósito que se repite todos los años y se ha agravado desde que el PP implantó este modelo de doble pago de las becas en 2013 y que el ministerio de Educación quiere, al menos, paliar el curso que viene .

La idea en la que se trabaja, explican a la SER fuentes del ministerio, es adelantar la convocatoria, que el año pasado se realizó a primeros de agosto y se extendió hasta mitad de octubre, de forma que eso permita a su vez adelantar los tramites y los pagos a los becarios. Esas fuentes admiten que hay dificultades que sortear: para empezar los becarios necesitan la información fiscal del año en curso, es decir, que hay que contar con que algunos no podrán tener la documentación hasta que acabe la campaña de la renta. Por otro está el presupuesto: el Gobierno trabaja con los de 2018 prorrogados lo que supone menos dinero del previsto para becas. A pesar de todo eso creen que hay margen para que el dinero llegue antes a los becarios.

A medio plazo el ministerio trabaja en la reforma del sistema siguiendo las recomendaciones de la AIREF y el Observatorio de Becas. Sin descartar mantener la parte variable están fuentes apuntan que se puede hacer que sea irrelevante y que no condicione a los que necesitan la ayuda para poder estudiar.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?