Un submarinista encuentra basura a 11 kilómetros de profundidad, en el fondo de las fosas Marianas
Es la inmersión humana más larga y profunda de la historia y se ha realizado en las Fosas Marianas del Océano Pacífico
Según Naciones Unidas, ya hay más de cien millones de toneladas de basura en nuestros océanos
Encuentran restos de residuos en el océano más profundo. / ATLAS
Madrid
El submarinista especializado Víctor Vescovo ha encontrado restos de basura y plásticos a casi 11.000 metros de profundidad. Asegura que fue una decepción bajar hasta lo más profundo del océano y encontrarse con todos esos residuos, en concreto, una bolsa de plástico y envoltorios de caramelos. En la inmersión más profunda y más larga realizada hasta el momento por el ser humano, el equipo ha recogido muestras biológicas y de rocas. El principal objetivo era concienciar del vertido de residuos al mar y sobre todo, presionar a los gobiernos para que tomen medidas. Según Naciones Unidas, ya hay más de cien millones de toneladas de basura en nuestros océanos.
Con esta inmersión el submarinista, de 53 años, superó el récord mundial del cineasta James Cameron al sumergirse a 10.935 metros de profundidad en la sima Challenger. Vescovo permaneció en el interior de su sumergible durante más de cuatro horas en la cuenca, situada en los riscos de las Marianas, el punto más profundo conocido del Pacífico. En 2012 el director cinematográfico alcanzó una profundidad de 10.915 metros en esa misma sima de las Marianas.
Vescovo describió el fondo del océano como una cuenca beige con una gruesa capa de cieno, donde pueden verse "algunos animales pequeños, transparentes que ondulan gentilmente". "Definitivamente, hay vida en el fondo mismo del océano", añadió. "Fue absolutamente extraordinario estar en una creación técnica de los humanos, con una enorme presión sobre el casco y, aun así, sentirse como sentado en la cabina de un avión".