Últimas noticias Hemeroteca

Un cartel paritario hace vibrar a miles de personas a ritmo de Rock'n Roll en el Montgorock Xàbia Festival

Más de 15.000 de personas han acudido a Jávea para disfrutar del rock, la música en directo y la cultura festivalera

En estos tiempos en los que reinan el reggaetón y el trap, el Montgorock ha demostrado, una vez más, que, si hay un estilo musical que lleve la voz cantante, es el rock. Más de 15.000 personas se han desplazado hasta Jávea este fin de semana para apoyar la música en directo y la cultura festivalera a la que nos estamos habituando cada vez más. Y si hay un rey del rock que cante en castellano es Carlos Tarque. Y está aprovechando la gira de festivales para presentar también su primer disco en solitario,‘Tarque’. Un disco que, para él, es“un reencuentro con la música” con la que empezó: “Lo que llevo en el ADN y lo que me hace conectar con algo muy verdadero es el rock”.Y precisamente es lo que tiene este disco, y, sobre todo, su directo. Porque el rock no es sólo un estilo musical, también es una actitud encima del escenario y un estilo de vida fuera de él. Aunque, cuando pensemos en un rockero, nos venga directamente a la cabeza la frase “sexo, drogas y Rock’n Roll”, no siempre es así. De hecho, es algo de lo que se ríe Tarque: “Se están haciendo tantas películas sobre ello que ya parece hasta cómico, porquesi estás ahí siempre, te falta tiempo para hacer música”. Pero él es todo lo que se puede esperar –y más– de unrockstar: mucha guitarra, energía, saltos y conexión con el público. Tanta conexión, que se bajó del escenario para acabar el show cantando entre el público.

Carlos Tarque durante su actuación en Montgorock / Liberto Peiroì

Esta época de inmediatez, de regalado y de facilidad para consumir ha puesto a la música de moda, de ahí que hayan surgido tantos festivales. El boom influencer de festival está acercando cada vez a más asistentes a festivales. Festivales en los que por 40€ puedes disfrutar de la música de 25 artistas (o más) en directo. Algo quea los artistas les encanta, pero también les perjudica: “Hace que haya mucha industria, pero también es cierto que se están ofertando estos paquetes y luego a la hora de hacer un concierto, que te cuesta un dinero, pones la entrada a 22 euros y a la gente le parece que le estás robando”, señala Tarque.

Pero, al fin y al cabo, lo que cuenta es la buena música, sea de un grupo conocido –que esté de moda– o de una banda que esté empezando. Para Tarque, lo que debe tener toda banda de rock es “energía y sobre todo guitarras”. Porque afirma que el rock “es algo muy primitivo” y precisamente lo primitivo es “lo que llega antes”.

Neus Ferri durante su actuación en el festival / MONTGOROCK

No estamos acostumbrados a ver a muchas mujeres encima de un escenario y menos en un festival. Esto es precisamente algo contra lo que ha querido luchar el Montgorock en su séptima edición y por cómo han bailado sus asistentes, han demostrado que no se equivocaban. Que las mujeres pueden brillar encima de un escenario tanto como los hombres, incluso en un género “tan masculino” como es el rock.Un cartel paritario ha sido la apuesta, y el acierto. Algo que explica Neus Ferri: “hace falta un cartel paritario no porque sea más o menos justo, sino porque el objetivo es que nos vean en el escenario para que no teman tanto y acaben viéndonos en salas”. Y ya no sólo se trata de que no tener recelo a ver actuar a una mujer, también sirve para que futuras cantantes tengan referencias y se atrevan a saltar a la industria musical.

Neus Ferri es el ejemplo perfecto de mujer que se empeñó en ser pequeñita hasta que se quitó los lastres, el miedo, y dio un golpe encima de su propia mesa para decir que ya estaba bien. Que se había empoderado y que no le van a parar. Y es algo que demuestra tanto en su último disco ‘Canciones de amor al odio’ como en su directo. Rebosaba confianza frente a un sol que abrasaba. Se había quitado el miedo, se había desnudado, había decidido luchar contra ella misma y hacer lo que siempre había querido, la entiendan o no: “Yo hago música para mí, me sirve de catarsis, me sirve de terapia y puede que se me entienda o puede que no, pero si hago algo pensando en si se me va a entender, es posible que sea menos sincero”.

Y es que, al final, la música se trata de eso: sentir y hacer sentir. Y es algo que el Montgorock ha conseguido con creces.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?