Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 19 de Octubre de 2019

Otras localidades

Reunión Pompeo-Putin con Irán sobre la mesa

El Secretario de Estado Norteamericano visita Rusia para mantener un encuentro al más alto nivel con Putin, desde que se publicara el informe Mueller, sobre los vínculos de Trump con Moscú durante la campaña electoral que le llevo a la presidencia

Irán.- Rohani comunicará mañana de forma oficial una "reducción de sus compromisos" con el acuerdo nuclear de 2015 / ()

El encuentro del Secretario de Estado Norteamericano con el presidente ruso, da una idea de la preocupación y el temor que hay en las dos grandes potencias de un choque entre Estados Unidos e Irán, aliado tradicional de Moscú.

La reunión de hoy, es la primera al más alto nivel, entre los dos países desde que se publicó el informe de Robert Mueller, en torno a la investigación sobre la interferencia de Rusia en las elecciones presidenciales del 2016 y la supuesta connivencia con la campaña de Donald Trump. Achacan a esta investigación y sus resultados, el que Trump no estableciera relaciones más estrechas con Putin, de quien vertió elogios varios durante la campaña electoral.

El ministro ruso de exteriores Sergei Lavrov, dijo que estas conversaciones con Pompeo, eran un intento de estabilizar las relaciones con Estados Unidos, que están muy dañadas por las tensiones en Venezuela, donde Trump respalda al presidente encargado Juan Guaidó, mientras que Irán y Rusia apoyan a Nicolás Maduro.

Lavrov dijo ayer, que Estados Unidos estaba provocando la situación actual de crisis galopante con Irán, al abandonar el acuerdo nuclear que negoció Barack Obama. A partir de ahí, la política de sanciones contra el régimen de los Ayatolas y presiones internacionales para que hagan lo mismo los países de su ámbito de influencia, ha llevado a Irán a retirarse parcialmente de ese acuerdo. “Intentaremos aclarar con Pompeo, como el gobierno norteamericano planea solucionar la crisis creada con sus decisiones unilaterales y esperamos que el encuentro conlleve una conversación franca con los norteamericanos”.

Eso en la mesa de negociación, porque sobre el terreno las reacciones y movimientos no auguran nada bueno. Estados Unidos ha enviado un portaaviones y un grupo especial de bombardeos a Oriente Medio, en respuesta a lo que los funcionarios del departamento de estado norteamericano llaman “amenaza creíble” por parte del régimen iraní. Se suma las denuncias de Arabia Saudí, de que varios de sus petroleros habían sido dañados por ataques de sabotaje misteriosos, después de que este país advirtiera a Estados Unidos de que Irán podría atacar a sus barcos en la región.

El gobierno de España, ha anunciado hace unas horas, que retira temporalmente un buque de guerra que había formado parte del grupo de trabajo que dirigía Estados Unidos en el frente naval. Un portavoz del Ministerio de Defensa español, decía que la fragata Mendez Nuñez había sido retirada de la flota, aunque habla de “separación Temporal”, aunque se especula que la retirada del buque de guerra, es para evitar que España se vea arrastrada a un conflicto entre Estados Unidos e Irán.

Previamente a su encuentro con Putin y Lavrov, Pompeo se ha reunido con líderes europeos y de Oriente Medio para evaluar la situación. Todos sus encuentros han terminado con un mensaje claro, “que Estados Unidos se muestre con la máxima moderación hacia Irán”. El Reino Unido y su Ministro de Exteriores ha dicho que los aliados europeos de Estados Unidos, estaban muy preocupado por un posible estallido de guerra entre Irán y Estados Unidos, un conflicto por accidente con una escalada no intencional por ambos lados”, según explicó Hunt

Según los medios de comunicación ruso, Pompeo y Lavrov quisieran que Trump y Putin se vieran en la cumbre del G20 que se celebra en junio, aunque de momento no hay confirmación por ninguna de las dos partes.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?