La justicia europea obliga a España a tener un sistema para fichar en el trabajo
Los Estados miembros deben obligar a los empresarios a implantar un sistema que permita computar la jornada laboral diaria, según el Tribunal de Justicia de la Unión Europea
Madrid
La justicia europea se ha pronunciado sobre las horas extras y su decisión va en la dirección de lo aprobado esta semana por el Gobierno. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha sentenciado que los Estados miembros deben obligar a los empresarios a implantar un sistema objetivo, fiable y accesible que permita computar la jornada laboral diaria realizada por cada trabajador.
En su sentencia, el tribunal con sede en Luxemburgo precisa que corresponde a cada país definir los criterios para la aplicación de este sistema, en particular la forma que debe tomar, teniendo en cuenta las particularidades de cada sector e incluso las especificidades de determinadas empresas, como su tamaño.
La máxima instancia judicial comunitaria se ha pronunciado así a petición de la Audiencia Nacional, que en enero le pidió interpretar dos artículos del Estatuto de los Trabajadores relativos a la jornada laboral al considerar que estos podían incumplir las normas comunitarias por "dejar en manos de los empresarios los descansos semanales y diarios".
Desde este domingo, ya está en vigor el registro obligatorio de empleados, fichar a la hora de entrar y salir del trabajo. Se pretende fichar para contabilizar las horas efectivas trabajadas para que, si hay horas extras, se paguen o se devuelvan en días libres.