Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 17 de Octubre de 2019

Otras localidades

PLENO EN EL PARLAMENT PLENO EN EL PARLAMENT Quim Torra comparece en el Parlament para evaluar la situación en Cataluña

Donald Trump amenaza con bloquear la entrada de Huawei en EEUU

El despliegue inmediato de las redes de 5-G, en jaque

Un ingeniero de Huawei trabaja en el área de desarrollo del campus de Bantian, en Shenzhen (China). / ()

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pretende firmar este miércoles una orden ejecutiva con la que prohibirá a las compañías americanas usar equipos de telecomunicaciones fabricados por la compañía china Huawei. La orden no menciona explícitamente el nombre de ninguna compañía y de ningún país, pero fuentes de la Casa Blanca citadas por Reuters, aseguran que el objetivo de la instrucción presidencial es la de prohibir la presencia china en el desarrollo de redes de 5-G en todo el país.

La orden presidencial pretende permitir a la Secretaría de Comercio de Estados Unidos revisar todas las transacciones comerciales que impliquen a países que puedan suponer una amenaza para la seguridad de Estados Unidos.

La advertencia llega días en plena guerra comercial entre China y Estados Unidos y después de que ambos países hayan levantado aranceles de hasta el 25% contra sus productos respectivos. Fuentes de Huawei desconocían la orden ejecutiva del presidente americano y no han querido comentar las implicaciones de la medida.

Estados Unidos no bloquea únicamente la entrada de Huawei en su país, sino que ha convencido también Japón y Australia para que levanten barreras similares a la tecnología del 5-G que promueve Huawei y que permitirá desarrollar el llamado "internet de las cosas", con el que se controlarán desde los vehículos en carretera hasta los electrodomésticos. Por su parte, Reino Unido y Alemania se han negado a bloquear la tecnología de Huawei.

Implicaciones para los sistemas de inteligencia

El bloqueo del despliegue de Huawei en Estados Unidos y la luz verde en el Reino Unido rompe la unidad tecnológica en la comunidad de inteligencia conocida como Five Eyes, los sistemas que comparten Washington y Londres junto a Canadá, Australia y Nueva Zelanda. Esos cinco países están vinculados a compartir señales, inteligencia militar y datos de sus servicios de espionaje en virtud del acuerdo multilateral conocido como UKUSA.

Huawei se ha declarado ya dispuesto a firmar un "compromiso de no-espionaje" con el gobierno británico, según ha revelado su presidente, Liang Hua, con el objetivo de tranquilizar a los países que usarán su tecnología. "Estamos dispuestos a firmar un acuerdo con el Reino Unido. No habrá espionaje ni puertas traseras", ha asegurado en una visita a Londres en la que ha asegurado que la compañía no ha recibido presiones del gobierno chino para que le proporcione información de gobiernos extranjeros.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?