Política
PSOE | Senado

Iceta anuncia recurso al Constitucional por el veto de ERC a su nombramiento

Pedro Sánchez asegura que el veto no es contra Iceta: "Es vetar a la convivencia, al diálogo y al entendimiento"

El Partido Popular tampoco apoyará la candidatura de Iceta para ser elegido senador en la votación del jueves

Iceta anuncia recurso al Constitucional por el veto de ERC a su nombramiento como senador

Iceta acudirá al Constitucional por el veto de ERC: "Es una aberración democrática". / ATLAS

Madrid

El socialista catalán Miquel Iceta ha avisado de que si los independentistas mantienen en la votación del pleno en el parlament del jueves el bloqueo su nombramiento como senador en representación del Parlament de Catalunya, lo que le impediría optar a la Presidencia del Senado, recurrirá ante el Tribunal Constitucional: "Estaríamos ante una aberración democrática que privaría al grupo socialista de su derecho de estar representado en el Senado en el inicio de la legislatura. Si eso se acaba produciendo nuestra intención es llevarlo al Tribunal Constitucional en cuanto entendemos que es una vulneración al derecho a la participación política". 

Más información

Esquerra Republicana ha confirmado este miércoles su veto al nombramiento de Iceta. El rechazo se une al de Junts per Catalunya, la CUP y el PP, por lo que se frustraría su designación en el Parlament.

Desde el PP Pablo Casado ha insistido en que Iceta no es la persona "más indicada" para presidir el Senado y ha puesto la pelota en el tejado de Pedro Sánchez, que es, dice, es quien tendrá que sacar adelante su candidatura con las contraprestaciones que nos nacionalistas le ponen sobre la mesa". Así, el Partido Popular tampoco apoyará la candidatura de Iceta para ser elegido senador.

Desde San Sebastián, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que el veto "no es contra Iceta, es vetar a la convivencia, al diálogo, al entendimiento. Demuestran tener miedo a las soluciones, al diálogo, a decirle a los catalanes que creyeron en ellos que la independencia no va a ser posible".  

Iceta anuncia recurso al Constitucional por el veto de ERC a su nombramiento

Desde Ciudadanos, Albert Rivera ha asegurado que no van a bloquear las instituciones aunque en el Senado votarán "no con las dos manos".  

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00