Ciencia y tecnología
Japón

Así es Alfa-X, el nuevo tren bala japonés que circulará a 400 km/h

La nariz del primer vagón alcanza los 22 metros de longitud

Alfa-X, el nuevo tren de la compañía Japan Rail East, durante la presentación a los medios, en Rifu (Miyagi), el pasado 9 de mayo. / JIJI PRESS GETTY

Tokio

Se llama Alfa-X y puede alcanzar una velocidad máxima de 400 km/h, un récord en líneas férreas tradicionales, lo que demuestra una vez más que Japón busca estar a la vanguardia del desarrollo de los trenes más rápidos del Planeta.

Tras el primer trayecto de prueba de este tren, que tuvo lugar el pasado 9 de mayo entre las ciudades norteñas de Sendai y Aomori, la compañía Japan Rail East seguirá programando ensayos hasta que el tren entre en circulación, en 2030. Está previsto que el Alfa-X cubra la ruta entre Tokio y la lejana ciudad norteña de Sapporo, separadas por unos 1.200 kilómetros, en cuatro horas y media.

Japón lleva décadas diseñando trenes cada vez más cómodos y cada vez más rápidos. Actualmente, el modelo más veloz es el E5, que funciona en este país y en Francia, con una velocidad máxima de 320 km/h y que entró en servicio en marzo de 2011. El Alfa-X superará esa velocidad en 40 km/h con pasajeros, hasta 360 km/h, pero, sin ellos, puede llegar a alcanzar hasta los 400 km/h.

Japón está desarrollando otro proyecto, un tren de levitación magnética (maglev) que iniciará su servicio comercial en 2027 y podrá viajar a unos 500 km/h, así que el Alfa-X no es el tren más rápido, pero sí el más rápido en líneas ferroviarias tradicionales.

El nuevo tren bala de Japón

El diseño del nuevo tren refleja la aerodinámica de la máquina. El modelo presentado en la prefectura de Miyagi, al norte de Tokio, tenía diez vagones y 250 metros de largo. La nariz del primer vagón es de 16 metros y la del último, de 22 metros. El tren no dará la vuelta al llegar a su destino, por lo que la aerodinámica de la nariz más larga permitirá hacer frente a los vientos procedentes del norte.

Entre las características del modelo se incluye su especial resistencia contra la nieve y el frío, además de la estabilidad mejorada en sus asientos, que tendrán una distancia de separación mayor de lo habitual.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00