Últimas noticias Hemeroteca

Así justifica Ortega Smith su admiración a José Antonio Primo de Rivera

"José Antonio Primo de Rivera para mí es uno de los grandes hombres de la historia, un magnífico abogado, un magnífico patriota, un gran ideólogo político", afirmó el candidato de Vox a la alcaldía de Madrid en una cena en noviembre

El secretario general y diputado de Vox, Javier Ortega Smith. / ()

El secretario general, diputado de Vox y candidato a la alcaldía de Madrid, Javier Ortega Smith, ha defendido este jueves, ante la polémica generada al trascender unas declaraciones y un artículo en el que loaba a José Antonio Primo de Rivera, que una cosa es la libertad de pensamiento, que está "en poder estudiar sin complejos" a "cualquier personaje histórico", y "otra muy distinta aquellos que han convertido sus ideas políticas o religiosas en una forma de imposición totalitaria, como la imposición totalitaria de los islamistas".

Smith ha cuestionado "el interés que puede tener para los ciudadanos algo que ha comentado hace 30 años", en referencia a un artículo que firmó titulado 'No olvidar' por el 50 aniversario de la muerte de Primo de Rivera. Al respecto, ha señalado que es "una persona libre" que ha sabido "conjugar" su "libertad en estudiar muchos personajes de la historia, como José Antonio Primo de Rivera o Ramiro de Maeztu y de la cultura como Federico García Lorca, que era íntimo amigo de José Antonio o tantos personajes que a lo largo de la historia han marcado una época determinada". 

"Los he estudiado sin ningún complejo, de todos los aspectos y de todos los espectros de la política y no tengo ningún problema en reconocerlo porque la libertad de pensamiento y la libertad política están en poder estudiar", ha señalado. No obstante, ha recalcado: "Nosotros no tenemos ningún problema" y ha insistido en que luchan "contra los totalitarismos, sean marxistas de la extrema izquierda, sean neonazis o fascistas, sean de la ideología que sean". En ese sentido, ha aclarado: "Cuando hablo de totalitarismos no me refiero solo a los políticos sino que también lo son los religiosos, aunque algunos me quieran poner querellas, como la imposición totalitaria de los islamistas".

La admiración de Smith a Primo de Rivera 

El candidato a la alcaldía al Ayuntamiento de Madrid por Vox decía en una cena con simpatizantes y posibles donantes del partido el pasado mes de noviembre que admiraba la figura del fundador de la Falange, según publica este jueves el 'La Marea'.

"José Antonio Primo de Rivera para mí es uno de los grandes hombres de la historia, un magnífico abogado, un magnífico patriota, un gran ideólogo político y que en su tiempo supo dar respuesta a las necesidades que se le requerían en aquel momento, que se enfrentó, como nos estamos enfrentando todos, a los enemigos de la patria. Los enemigos de la patria van cambiando de nombre y de formas, pero siempre son los mismos, los que vienen amenazando nuestra unidad y nuestra libertad", aseguró Smith durante la cena. El dirigente de Vox también publicó en el año 1986 un artículo laudatorio de la figura de los históricos dirigentes de la Falange, según publicó también 'La  Marea'.

Derogación de la Ley de Memoria Histórica

El candidato a la alcaldía de Madrid también se ha pronunciado sobre la Ley de Memoria Histórica. "La libertad de opinar sobre cualquier personaje la vamos a reivindicar para todos los españoles" por eso, dice, son el único partido que quiere derogar la "mal llamada" Ley de Memoria Histórica. Ortega Smith entiende que es una ley de la "desmemoria" e impide opinar con libertad sobre personajes de la historia de España.

Por otra parte ha defendido la lucha de su partido contra los "totalitarismos". Ha matizado "ya sean estos marxistas, neonazis, fascistas o de la idea que sean". Después, se ha referido a la idea que lleva repitiendo Vox desde su surgimiento: la presunta "amenaza islamista". Ha dicho "aunque algunos me quieran poner querellas hay que luchar contra los totalitarismos religiosos, como por ejemplo la imposición totalitaria islamista"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?