Tribunales
Lucha antiterrorista

Detenido el histórico dirigente de ETA Josu Ternera, huido de España en 2002

El que fuera jefe del aparato político de ETA ha sido detenido en el sur de Francia por la policía francesa

Estaba huido de España desde 2002 y fue quien anunció el comunicado de disolución de ETA en 2018

Detenido el histórico dirigente de ETA Josu Ternera, huido de España en 2002

Detenido en Francia el ex dirigente de ETA Josu Ternera

Madrid

El histórico etarra José Antonio Urrutikoetxea  Bengoetxea, Josu Ternera, ha sido detenido en el sur este de Francia, en una localidad cercana a las fronteras con Francia, Italia y Suiza (Alpes franceses), a las 7:00 de esta mañana por la policía francesa con  información de la Guardia Civil, según ha adelantado la Cadena SER. 

La última foto tomada a Josu Ternera antes de su detención. / GUARDIA CIVIL

Ternera ha sido arrestado en la localidad de Sallanches en los Alpes Franceses cuando se dirigía al hospital de esta localidad francesa al que acudía de forma habitual para tratarse de una enfermedad que padece. De hecho, según fuentes cercanas a esta operación, los investigadores llevaban días controlando sus entradas a este centro hospitalario.

Urrutikoetxea , que huyó de España en 2002, entró en ETA en los años 80, donde llegó a ser jefe del aparato político de la banda. En 1989 fue detenido en Bayona y un año más tarde fue condenado a diez años de prisión. La Fiscalía de la Audiencia Nacional solicitó para él en julio de 1993 doce años de prisión como responsable del aparato internacional de ETA desde 1984 hasta su detención en 1989.

Más información

Después de su puesta en libertad fue expulsado por las autoridades francesas y entregado a España el 4 de mayo de 1996. La Audiencia Nacional decretó su ingreso en prisión y lo procesó por pertenencia a banda armada y depósito de armas. En junio de 1996 declaró como imputado por el atentado en la plaza de la República Dominicana de Madrid en 1986, en el que fallecieron doce guardias civiles.

En las autonómicas de 1998 fue elegido diputado del Parlamento Vasco en las listas de Euskal Herritarrok. Fue citado a declarar en dos ocasiones ante el Tribunal Supremo para aclarar si dio la orden de cometer el atentado contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza en 1987 en el que murieron once personas, entre ellas cinco niños.Huyó de España en noviembre de 2002 al ser imputado por el atentado y desde entonces estaba en paradero desconocido. En 2018 fue quien puso voz en un vídeo al comunicado de disolución de ETA

Josu Ternera ingresará directamente en una prisión francesa para cumplir ocho años de la condena que recibió en 2017 por su papel como miembro del aparato político de la banda terrorista ETA, según fuentes judiciales. Al haber sido condenado entonces en un juicio en rebeldía -en el que no estuvo presente-, podrá presentar un alegato para que el proceso se repita o bien aceptar la pena que le fue impuesta, señalaron las fuentes. 

Aquí en España la fiscalía de la Audiencia Nacional va a estudiar las causas que pueda tener pendientes aquí en España y en función de su contenido se podrían emitir Órdenes Europeas de Detención y Entrega. Según fuentes judiciales en la Audiencia Nacional constan en vigor cuatro requisitorias de los Juzgados Centrales de Instrucción número 1, 2, 3 y 5. En el Juzgado número 2 está en vigor una Orden Internacional de Detención (OID) y una Orden Europea de Detención (OED) por el atentado contra la casa cuartel de Zaragoza. En el Juzgado número 1 tiene abierto sumario por el asesinato de Luis María Hergueta Guinea, un directivo de Michelín. El Juzgado número 3 ordenó el 27 de octubre de 2015 su busqueda, detención e ingreso tras procesarle por delito lesa humanidad en relación con delitos de asesinatos. Por último el juzgado número 5 tiene abierto el sumario 35/02 por un delito de integración en organización terrorista. Las cuatro requisitorias tienen cursadas sus respectivas OED que están en vigor.

Fotografía de Josu Ternera tomada en el Parlamento Vasco el 25 de octubre del 2001. / EFE-ARCHIVO/David Aguilar

Ternera ingresa en una prisión francesa

El terrorista ha entrado en la cárcel en Francia en la tarde de este jueves tras prestar declaración ante un juez. Pasará los próximos días en la prisión de Bonneville. El que fue una de las más destacadas figuras de la banda terrorista tiene ahora diez días para recurrir la condena a ocho años que le fue impuesta en este país en 2017. A partir de ahora las autoridades francesas organizarán su traslado a una cárcel de París. La Asociación de Víctimas del Terrorismo ha pedido a la Audiencia Nacional que prohíba un acto de homenaje a Ternera previsto para este sábado en su localidad natal.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00