Tribunales
Permiso paternidad

El Poder Judicial aplica el aumento y equiparación de los permisos de paternidad de los jueces

El CGPJ adapta la normativa al Decreto aprobado por el Gobierno en marzo

Equipara permisos de maternidad y paternidad según la escala progresiva con 16 semanas ya en 2021

Getty Images

Madrid

El Consejo General del Poder Judicial ha decidido aplicar la normativa aprobada por el Gobierno el pasado mes de marzo y equiparar los permisos de paternidad y maternidad de los magistrados y magistradas, pasando de cuatro hasta ocho semanas este año. El acuerdo ha sido aprobado en la Comisión Permanente y ahora deberá ser refrendado por el pleno del órgano de gobierno de los jueces.

Más información

Hasta la fecha, según el artículo que regula estos permisos en la Ley Orgánica del Poder Judicial, las bajas de paternidad suponían un permiso de cuatro semanas salvo que la normativa estatal contemplase condiciones más benficiosas.

Según el Decreto aprobado por el ejecutivo central la previsión es que este permiso sea de ocho semanas en 2019, de doce en 2020 y finalmente de dieciséis en 2021. El acuerdo aprobado hoy por la Comisión a propuesta del vocal Juan Martínez Moya explica que, además, se aplicará de forma retroactiva a todos los magistrados que lo hayan solicitado desde la entrada en vigor de la nueva norma en marzo.

La normativa aprobada por el ejecutivo de Pedro Sánchez también incluía un punto que el acuerdo traslada a la vida judicial: permisos para magistradas víctimas de violencia de género. Se otorgarán "en las condiciones en que así lo determinen los servicios sociales de atención o de salud según proceda".

Techo de cristal

Los datos que ofrece de forma periódica el Consejo sobre la composición de la carrera revelan que hay más mujeres que hombres en la judicatura, pero también que el techo de cristal existe con un número mucho menor de mujeres en tribunales superiores. Los últimos datos reflejaron la situación de enero de 2019 con un 53,9% de mujeres y un 46,1% de hombres: más mujeres en el tramo de edad desde los 20 hasta los 50 años y más hombres desde esa edad hasta la jubilación.

Según los datos recopilados por este organismo, el mayor porcentaje de mujeres juezas con respecto a los hombres se encuentra en los juzgados de primera instancia e instrucción (66,6%) frente a tribunales superiores de justicia (37,4%) o el Tribunal Supremo (18,8%). Este año, por primera vez en su historia, el alto tribunal contó con una sala de composición paritaria, la de lo social, con seis magistrados y seis magistradas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00