Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Tribunales
Plagio

La Justicia sentencia que 'La Bicicleta' de Shakira no es un plagio

El juzgado de lo mercantil 12 de Madrid desestima la demanda presentada conta la cantante Colombiana por su hit de 2017

Liván Rafael Castellanos y Maryla Dianik sostenían que era un plagio de 'Yo te quiero tanto', de 1997

La cantante colombiana Shakira, a su salida del Juzgado. / Luca Piergiovanni EFE

Madrid

Shakira no plagió la canción de 'La Bicicleta'. El juzgado de lo mercantil 12 de Madrid ha decidido desestimar la demanda interpuesta por dos cantantes contra la artista colombiana y Carlos Vives explicando que "en ningún caso existe coincidencia de armonía" entre 'La Bicicleta' (2017) y 'Yo te quiero tanto' (1997), canción compuesta por los demandantes.

Más información

Fueron Liván Rafael Castellanos y Maryla Dianik Romeu los que llevaron a Shakira ante la Justicia, al entender que la cantante colombiana había plagiado su canción, con frases como "Yo te quiero, yo te quiero tanto" en el estribillo, reclamando una indemnización al entender que su canción estaba siendo explotada ilícitamente por Shakira y Carlos Vives. 'La Bicicleta' acumula más de 1.300 millones de visualizaciones en el canal oficial de YouTube del cantante.

La sentencia explica que durante el juicio "no quedó acreditado que se realizara copia de la canción por los demandados por conocer la letra del demandante". Explican que repetir la expresión "yo te quiero tanto" no implica un plagio: "Dicha expresión es común, utilizada en todo tipo de canciones y textos, a lo largo de la historia, no considerándose una expresión que goce de originalidad. En el ámbito musical está reconocido en multitud de canciones y desde siempre", dice la sentencia.

La declaración de Shakira negando el plagio, dice la sentencia, fue "coherente y detallada" explicando cómo compuso la canción junto con Vives a lo largo de 2016, comparando su caso con otros que afectaron a Azúcar Moreno y a Manu Chao.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00