Últimas noticias Hemeroteca

Qué es el 'Día Mundial de Internet', por qué se celebra y la importancia de la tecnología sostenible

Este 17 de mayo se celebra el 'Día de Internet' en todo el mundo

Hoy se celebra el día Mundial de Internet. /

Este viernes se celebra el Día Mundial de Internet. Un día en el que se promueve la cultura digital mediante diferentes actividades tales como talleres o cursos con el objetivo demostrar, a aquellas personas que todavía no estén familiarizadas con Internet, las nuevas opciones que ofrece esta plataforma y lo sencillo que es utilizarla.

En esta edición, que comenzaba el pasado 10 de mayo en el marco de la Semana de Internet, todo gira en torno a los valores de la sostenibilidad, la conservación del medio ambiente y el papel que tiene Internet en todo ello. Sin embargo, antes de adentrarnos en el campo de la sostenibilidad, es importante conocer cómo surgió este día a nivel internacional.

¿Cómo surgió la 'Semana de Internet'?

Todo comenzó el 25 de octubre 2005. Aquel fue el día escogido en primer lugar por la Asociación de Usuarios de Internet y la ONG Internet Society para celebrar el Día Mundial de Internet. A lo largo de ese día se llevaron a cabo más de 400 eventos en más de 8.000 emplazamientos situados en 31 provincias de las 17 Comunidades Autónomas que comprenden España.

Ese mismo día, más de 200 entidades, tanto públicas como privadas, demostraron su apoyo a la cultura digital tras suscribir la Declaración de Principios con el objetivo de construir la denominada Sociedad de la Información, una noción que representa a cada vez más personas.

El colectivo propone el 17 de mayo como Día Mundial de Internet

Tan solo un mes más tarde, durante la Cumbre de la Sociedad de la Información, que se celebraría en Túnez, el colectivo propondría a la ONU designar el 17 de mayo como el Día de Internet. ¿Y por qué ese día? Puesto que el 17 de mayo también se celebra el Día Mundial de las Telecomunicaciones desde 1969.

La ONU aceptó la propuesta y desde entonces se celebra el día el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, también conocido como Día de Internet. A través de esta fecha, la ONU busca recordar la importancia del desarrollo digital para la sociedad y lo fundamentales que son las nuevas tecnologías e Internet en el desarrollo tanto social como personal. Por esa misma razón, cada edición tiene un leitmotiv. 

La sostenibilidad

El de esta edición es la sostenibilidad. Un concepto, que tiene como objetivo hacer frente a las consecuencias medioambientales negativas del desarrollo económico y la globalización, tratando de ofrecer soluciones a los problemas derivados de la industrialización y el crecimiento poblacional. De esta manera, los organizadores aspiran a lograr el fin de la pobreza, que se acabe el hambre en el mundo, una mayor salud y bienestar y una educación de calidad, entre otras cosas.

Entre los objetivos de desarrollo sostenible también se encuentran algunos como garantizar el agua limpia y el saneamiento, la energía asequible y no contaminante y la vida submarina, entre otras cosas. Por lo tanto, y con el objetivo de contribuir en la conservación del medio ambiente, es importante utilizar la tecnología con cabeza. Recientemente, eBay y Topes de Gama han desarrollado un listado de consejos para poder adaptarse a una vida tecnológica más sostenible.

Desde baterías solares hasta materiales sostenibles

Entre las distintas opciones que ofrece el mercado, recomiendan apostar por las energías renovables a la hora de cargar tus distintos dispositivos: "Usar una batería solar te permitirá cargar tu teléfono móvil o tableta sin necesidad de conectarte a la red eléctrica. Un gesto que, además, te ayudará a ahorrar en la factura de la luz cada mes".

Por otro lado, también recomiendan usar productos fabricados a partir de materiales sostenibles, como pueden ser los auriculares o altavoces fabricados de manera artesanal. Por último, desde eBay apuestan por gadgets reciclables que puedan ser reutilizados en más de un dispositivo. Gracias a estos sencillos pasos, evitaremos consumir tanta energía y, al mismo tiempo, evitar la generación de más residuos. Por lo tanto, este Día de Internet, apuesta por la tecnología sostenible.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?