Internacional
Josu Ternera

La Fiscalía francesa le notifica a Josu Ternera su orden de detención

El exdirigente etarra ingresará en la cárcel de la Santé, una de las de mayor seguridad del país

Josu Ternera, escoltado junto al Palacio de Justicia de Bonneville (Francia), este jueves. / DENIS BALIBOUSE Reuters

París

El histórico dirigente etarra José Antonio Urrutikoetxea, conodido como Josu Ternera, ha comparecido este viernes ante la Fiscalía de París, que le ha notificado la orden de detención contra él para cumplir la pena de ocho años que tiene pendiente desde que fue condenado en rebeldía en junio de 2017.

Fuentes de la Fiscalía han explicado que a continuación será presentado al llamado juez de las libertades y de la detención, que es quien en Francia decide en última instancia sobre su ingreso en prisión. Josu Ternera ingresará posteriormente en la cárcel de la Santé, según ha informado una fuente judicial que pidió el anonimato.

La Santé se encuentra en el sur de la capital francesa y reabrió sus puertas a comienzos de 2019, después de cuatro años de trabajo para convertirla en una de las de mayor seguridad del país.

Más información

Urrutikoetxea había salido por la mañana de la prisión de Bonneville, donde ha pasado la primera noche tras su captura, ayer jueves, en una operación conjunta de los servicios de inteligencia de la policía francesa y de la Guardia Civil, en Sallanches, una localidad de los Alpes franceses cerca de las fronteras de Suiza e Italia.

Los últimos tiempos había estado viviendo a unos kilómetros de allí, en un refugio de montaña del macizo del Mont Blanc que se encuentra junto al pueblo de Saint Nicolas de Véroce.

En Francia estaba en busca y captura desde que fue sentenciado por el Tribunal Correccional de París el 1 de junio de 2017 a ocho años de cárcel y a su expulsión de Francia por su papel en el aparato político de ETA entre 2011 y 2013.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00