Últimas noticias Hemeroteca

El Gobierno espera que el Constitucional repare el veto del Parlament a Iceta

La portavoz del Gobierno en funciones prevé que la sesión de investidura de Pedro Sánchez se celebre a finales de junio o principios de julio y ha animado a las fuerzas constitucionalistas a facilitarla con su abstención

Isabel Celaá, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. / ()

La portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, espera que el Tribunal Constitucional "repare" el rechazo de los independentistas a la designación de Miquel Iceta como senador, pero asegura que, sea cual sea su pronunciamiento al respecto, nada cambiará la apuesta del PSOE por Meritxell Batet y Manuel Cruz como candidatos a presidir, respectivamente, el Congreso y el Senado.

Celaá ha defendido que la elección de Batet y Cruz se basa "en las capacidades que puedan tener", pero también ha destacado la lectura de que "no todos los catalanes son independentistas" y, por lo tanto, pueden "presidir una institución española". Una decisión que, en su opinión, supone una "apuesta seria por el diálogo y la convivencia".

Preguntada sobre la candidatura frustrada de Miquel Iceta en la rueda de prensa posterior a la reunión del consejo de Ministros, la ministra portavoz ha reivindicado que el grupo parlamentario ha de poder decidir qué persona le representa en el Senado, recordando que "la labor del Parlament es certificar esa elección", pero que "el derecho corresponde al grupo parlamentario".

Según Celaá, la decisión de ERC ha "estropeado" un viaje "de manera increíble en democracia", y eso ha sucedido "probablemente por un estado de ánimo". Pero la portavoz ha recordado que solo Catalunya en Comú apoyó la propuesta del PSC: "Ni un solo voto de otros partidos que se definen como constitucionalistas".

Celaá también ha explicado que, según sus cálculos, la sesión de investidura no podrá celebrarse hasta finales de junio o, más probablemente, principios de julio porque antes debe acometerse la ronda de consultas del Jefe del Estado y también organizar los grupos y las mesas de las cámaras. La ministra, por cierto, ha animado a todas las fuerzas constitucionalistas a "prestar un servicio al país" facilitando la investidura de Pedro Sánchez con su abstención.

Hasta la formación del nuevo Gobierno, las competencias del Ministerio de Política Territorial, encabezado hasta ahora por Meritxell Batet, serán asumidas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?