Tribunales
Senado

El Tribunal Constitucional reconoce la complejidad del caso Iceta

El alto tribunal se ha pronunciado acerca del recurso de amparo presentado por el PSC

El líder del PSC en una rueda de prensa. / David Zorrakino/Europa Press David Zorrakino/Europa Press

Madrid

El Tribunal Constitucional ya tiene en sus manos el recurso de amparo presentado por Miquel Iceta y los 16 diputados y diputadas del partido socialista catalán. La sección encargada de estudiar la admisión a trámite de esta demanda es la sala segunda compuesta por seis magistrados que, de momento, no han sido convocados al estudio de este recurso.

Sin embargo, fuentes del Tribunal constitucional apuntan a que el expediente será tratado por el pleno del tribunal debido a la trascendencia constitucional del caso que se analiza por primera vez y que sentará doctrina para el futuro.El trámite, según explica el catedrático de Constitucional, Javier Pérez Rollo, no se prolongará mucho. Dos días para dar traslado a las partes y uno más para resolver.

Los socialistas plantean la vulneración de su derecho a acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos, porque la votación sobre Iceta no se ha realizado con una exposición de motivos y de los antecedentes necesarios para poder pronunciarse al respecto.

Más información

En caso de que el tribunal falle a favor de Iceta, la decisión de la cámara autonómica quedaría anulada y tendrían que repetir la votación, garantizando, eso sí, los derechos fundamentales vulnerados.

La otra posibilidad es que el constitucional admita a trámite la demanda, pero no de la razón a los socialistas y rechace la medida cautelar de suspensión del acuerdo de pleno al considerar que no tienen competencia para paralizar la constitución del Senado, ni tampoco para nombrar senadores.

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00