Ciencia y tecnología
Cambio climático

'Banderas Hundidas' para 13 ciudades españolas

Fridays For Future entrega estos distintivos a playas de Alicante, Barcelona, Valencia, Santander o San Sebastián para denunciar que el cambio climático provocará su desaparición por el aumento en el nivel del mar

Un hombre practica paddle surf en la playa de La Concha de San Sebastián. / Javier Etxezarreta EFE

Madrid

Más de 30 millones de españoles viven en el litoral y sus playas están en peligro, porque están situadas en zonas “amenazadas de inundación” por el efecto del cambio climático.

Más información

De hecho, el aumento histórico de la temperatura media de nuestro planeta ha provocado ya el aumento del nivel del mar en toda la costa de nuestro país.

Y, si no se toman medidas contra el calentamiento global, este incremento puede alcanzar los 3 metros de altura antes de finales de este siglo, según advierte el último informe realizado por el IPPC, el Panel de Expertos de la ONU Contra el Cambio Climático.

Y ésta es la consecuencia para el litoral español: desaparecerían todas las playas situadas en ciudades tan pobladas como Alicante, Gijón, Barcelona, Valencia, Cartagena, Sevilla, La Coruña, Bilbao, San Sebastián, Santander, Santa Cruz, Málaga y Las Palmas.

Símbolo negativo

Con el objetivo de concienciar a la población española sobre este grave problema, la organización fundada por la joven Greta Grunberg, “Fridays For Future” entrega hoy, de forma simbólica, sus Banderas Hundidas a estas 13 ciudades españolas, emulando, pero en el aspecto negativo, la famosa campaña de las banderas azules.

“Queremos hacer que los que toman decisiones sean conscientes del peligro que representa la subida del nivel del mar y hagan algo para frenar la situación”, señala esta organización, formada principalmente por estudiantes de todo el mundo, en un comunicado.

Y han decidido emplear un símbolo, las banderas, que los ciudadanos ven todos los días, por ejemplo, en los balcones de sus ayuntamientos.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00