Política
XIII legislatura

Vox aporrea sus escaños para 'tapar' las promesas de los diputados presos

Los juramentos de los independentistas apenas se escuchan por los golpes de los diputados de Vox en sus mesas

Junqueras promete su cargo por su "compromiso republicano", su "compromiso político" y por "imperativo legal"

Madrid

Los pataleos y golpes de los diputados de Vox en el Congreso han impedido escuchar las fórmulas utilizadas por los cuatro diputados independentistas presos para acatar la Constitución en la sesión constitutiva de las cortes. Oriol Junqueras (ERC) ha sido el primero prometiendo su cargo asegurando que lo hace "por mi compromiso republicano, por mi compromiso político y por imperativo legal sí, prometo". Sus frases no se pudieron escuchar bien porque los diputados liderados por Santiago Abascal aporrearon sus mesas con fuerza.  

Más información

Los otros tres presos, desde la bancada de JxC, también han prometido su cargo en términos similares aunque no ha sido posible escucharlo por los golpes de los diputados de la formación ultraderchista. Jordi Sànchez ha mencionado, por ejemplo, la "lealtad al mandato del uno de octubre, como preso político, prometo", fórmula similar a la utilizada por sus compañeros Jordi Turull y Josep Rull.

Antes, algunos diputados de JxC, ERC y En Comú Podem han prometido sus cargos con fórmulas como "no pasarán", "por imperativo legal" y aludiendo al referéndum ilegal del 1-O. El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se ha quejado y la respuesta de la presidenta Meritxell Batet ha sido: "Señor Rivera, no vamos a interrumpir el acatamiento de la Constitución".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00