Lunes, 08 de Marzo de 2021

Otras localidades

Los acusados
Juicio al Procés

El Supremo avala la destitución de Puigdemont: "Desnaturalizó su estatus constitucional"

Los jueces de lo contencioso desestiman el recurso del expresident contra su destitución por el 155

Carles Puigdemont durant una atenció als mitjans a Brussel

Carles Puigdemont durant una atenció als mitjans a Brussel / Blanca Blay (ACN)

El Tribunal Supremo ha decidido avalar la destitución de Carles Puigdemont al frente de la Generalitat de Catalunya en octubre de 2017 tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución por parte del ejecutivo central. Los jueces de lo contencioso-administrativo rechazan el recurso del expresident y explican que "desnaturalizó y devaluó su estatus constitucional y estatutario".

Los jueces creen que la medida no vulneró el derecho de acceso y permanencia en cargos y funciones públicas del cabeza de lista de Junts en las europeas: ese derecho, recuerdan los jueces, "sólo existe y se respeta en la medida en que quien lo ejerce respeta, a su vez, su identidad jurídico-constitucional". En este caso, analizan, si Carles Puigdemont "dejó de actuar desde la lógica y desde las exigencias de sus competencias y de su posición constitucional, estatutaria y legal, y desnaturalizó y devaluó su estatus constitucional y estatutario" estaba justificado aplicarle el artículo.

Los jueces recuerdan, además, que en el pasado ya han avalado diversas consecuencias de la aplicación del artículo 155: la suspensión del Consejo de Diplomacia Pública de Catalunya, la disolución del Parlament o la convocatoria de elecciones.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?