Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 19 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Macron limita la derrota y los verdes adelantan a los conservadores

Le Pen vence por menos de un punto

Carteles de la campaña electoral de las elecciones europeas en Francia / ()

El presidente Emmanuel Macron ha salido con un ojo morado de la contienda, pero su rival de ultraderecha no ha conseguido dejarle KO como pretendía y auguraban algunos sondeos. El partido de Le Pen llevará a Bruselas 22 eurodiputados y los socioliberales 21.

La ultraderecha francesa de Marine Le Pen revalida su triunfo al obtener el 23,3% de los votos, según resultados ya definitivos. Una victoria menos contundente que la de hace cinco años ( 24,86%) y supera en menos de un punto porcentual a la lista de Macron.

Aunque Le Pen había planteado las elecciones europeas como un plebiscito, una revancha sobre Macron ante su fracaso en las presidenciales y el Presidente como un desafío entre progresistas europeos y nacionalistas, el “macronismo” mostró alivio ante una derrota muy limitada. El estallido de los “chalecos amarillos” que puso contra las cuerdas a las instituciones del país durante muchos meses hacía temer una debacle para el partido gobernante, del que se decía hasta ayer que no tenía una base social.

Con una participación récord (52%) para este tipo de elecciones, la sorpresa de la jornada fue la escalada de los Verdes que logran el 13,4% (8 escaños) adelantando a los conservadores (los Republicanos del partido Popular Europeo) que no superan el 8,4%. Socialistas e insumisos consolidan su debacle con poco mas del 6%.

Si a nivel nacional Macron se ha comprometido a “cambiar de método” y negociar más con los niveles intermedios (sindicatos, alcaldías y regiones) y a introducir una corrección “verde” en sus políticas, a nivel internacional tendrá en efecto que negociar con otros partidos en el próximo reparto de poder. Macron ha invitado para ello esta noche a cenar al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que ha salido bastante mejor parado que él del escrutinio.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?