Viernes, 04 de Diciembre de 2020

Otras localidades

LA VENTANA EN DIRECTO LA VENTANA EN DIRECTO El Parque de la naturaleza de Cabárceno cumple 30 años: sigue el especial de 'La Ventana' en directo
Reino Unido

El Partido del Brexit de Nigel Farage arrasa a costa de los conservadores

Los británicos han castigado a los dos principales partidos

El líder del Partido del Brexit, Nigel Farage

El líder del Partido del Brexit, Nigel Farage / HANNAH MCKAY (REUTERS)

La extrema derecha populista de Nigel Farage es la gran vencedora en las elecciones europeas en el Reino Unido. A falta de conocer la suerte de dos escaños, el Partido del Brexit ha arrollado al resto de las fuerzas políticas, logrando 28 escaños y un 32% de votos. Nuevamente la salida de Europa, a favor o en contra, ha vuelto a dividir a los electores, como ya ocurrió en el referéndum. Los Liberales Demócratas, en segunda posición, han sido los beneficiarios del voto proeuropeo y han pasado de un único escaño a 15, con un 20% de votos.

Los británicos han castigado a los dos principales partidos, que durante tres años, han estado elucubrando sin la menor claridad sobre el brexit. Esa ambigüedad ya le costó el puesto a Theresa May y ahora los conservadores sufren una desastrosa derrota a manos de Farage. Los tories han perdido 15 escaños y se quedan con tres y un 9% de votos, en quinta posición. Pero la catástrofe también golpea de lleno a los laboristas, que pierden 8 escaños y se quedan con 10. Los Verdes, en cuarta posición, con un 12%, colocan a 7 eurodiputados, cuatro más de los que tenían y un 12%. El UKIP, el antiguo partido de Farage, ha quedado borrado del panorama político, al perder los 23 escaños que poseía.

El resultado supone una gran amenaza para los conservadores, que corren peligro de extinción a manos de Farage, quien va a presentarse a las elecciones generales. Eufórico tras la victoria, Farage también ha pedido que el Partido del Brexit forme parte del equipo negociador del Reino Unido con Bruselas. "Hemos hecho cosas increíbles en seis semanas", ha declarado a la BBC. "No pretendo crear una infraestructura para pelear 650 escaños (en la Cámara de los Comunes), quizás en una elección en octubre. Pero el trabajo comienza esta tarde".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?