Economia y negocios
Banco de España

El Banco de España pide a los hogares que ahorren más: "Están asumiendo riesgos excesivos"

En su último informe, el organismo niega además que haya una burbuja del alquiler y cree que es pronto para concluir que el incremento del salario mínimo no ha tenido efectos sobre el empleo tal y como ha reconocido ya, por ejemplo, la Autoridad de Responsabilidad Fiscal

Madrid

El Banco de España pide a las familias españolas que ahorren y les advierte: "Están siendo demasiado optimistas". El banco central pide prudencia a los hogares para que no sigan endeudándose, especialmente, aquellos con “rentas más bajas”. La entidad contabiliza la tasa de ahorro más baja de toda la historia, el 4,9% de la renta disponible, que también es la más baja que las economías de nuestro entorno. Además, el nivel de endeudamiento ha aumentado por primera vez desde el año 2010, por eso, el Banco de España concluye afirmando que "hay una excesiva asunción de riesgos por parte de los consumidores".

La entidad pide más ahorro pese a que reconoce que "se está abusando de una contratación temporal": el trabajo temporal y "parcial involuntario" están en niveles récord. Además, los nuevos empleados tienen salarios más bajos que los existentes. Los hogares sólo son más ricos porque sigue subiendo el precio de la vivienda: la riqueza inmobiliaria sube un 3,2%.

Contrario a limitar los precios del alquiler

El Banco de España se muestra contrario a limitar los precios del alquiler –como estudia el Ministerio de Fomento—y niega que exista una burbuja en el mercado. “No hay una sobrevaloración apreciable. No está subiendo de forma generalizada ni uniforme", señala en su informe. La entidad pide a poderes públicos y a propietarios privados que saquen vivienda en alquiler al mercado como forma de abaratar precios.

Partidario de retrasar la jubilación

El banco central apuesta por retrasar la edad de jubilación y por lo que describe como "alargamiento de la vida laboral".

Más información

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00