Elecciones 28 de mayo Elecciones Municipales

Resultados
Política
BARCELONA

Colau negociará con Maragall un acuerdo de gobierno, pero niega que ya esté decido apoyar su investidura

ERC ganó en número de votos, pero empató en concejales con Barcelona En Comú

Ada Colau (BComú), el pasado domingo. / David Zorrakino/Europa Press EUROPA PRESS

Barcelona

El numero dos de la candidatura de Barcelona en Comú, Joan Subirats, ha anunciado este miércoles que negociarán con ERC un acuerdo de gobierno "de izquierdas" y "sólido" y que, si lo alcanzan, hablarán de quién será alcalde: Ernest Maragall o Ada Colau.

Subirats ha comparecido ante los medios para explicar la reunión que han mantenido hoy la alcaldesa y candidata de los comunes, Ada Colau, y el ganador en de las elecciones municipales, el republicano Ernest Maragall, empatado con Colau a 10 concejales.

El número dos de los comunes ha negado que se haya "hablado de quien será el alcalde", como sí ha afirmado poco antes en rueda de prensa Maragall.

Más información

Joan Subirats ha asegurado que en la reunión han decidido comenzar un "largo proceso de conversaciones, hasta el 15 de junio, sobre políticas progresistas, en base a las que construir un acuerdo de gobierno de izquierdas", en el que los comunes quieren que esté el PSC y excluyen a JxCat, como propone ERC.

"De momento, hasta que no haya constatación de que es imposible, lucharemos por un pacto a tres (ERC-BComú-PSC)", ha afirmado Joan Subirats, que ha explicado: "Nombraremos un equipo de negociadores, junto a los de ERC, y los que pactemos con el PSC, para que inicien un proceso para construir una hoja de ruta común".

Subirats ha asegurado que ya han acordado una reunión entre Colau y el alcaldable socialista Jaume Collboni en los próximos días. El portavoz de los comunes ha insistido en que están hablando de cómo organizar las políticas que quieren implementar, no de a quién decidirán investir alcalde el 15 de junio, y ha precisado que los 10 de BComú "apoyarán el programa de gobierno más potente".

Sobre la oferta del alcaldable avalado por Cs, Manuel Valls, de votar a favor de la investidura de Ada Colau como alcaldesa, Subirats ha agradecido la "generosidad, benevolencia y buena disposición" del candidato apoyado por Cs pero ha reiterado que BComú no tiene "ninguna voluntad de acuerdo de gobierno" con la formación del ex primer ministro francés, ni ahora contempla mantener conversaciones con él.

Subirats también ha reconocido que el recuento de votos podría cambiar el escenario, porque si el PP pierde los dos concejales que ahora tiene uno iría a ERC y otro al PSC, que tendrían 11 y 9 respectivamente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00