Domingo, 13 de Junio de 2021

Otras localidades

Acoso sexual

CCOO denunciará a Iveco por inacción en el caso de la trabajadora que se suicidó tras difundirse un vídeo sexual

El sindicato considera que la multinacional debería haber activado el protocolo de acoso sexual

Fábrica de Iveco.

Fábrica de Iveco. / EUROPA PRESS - Archivo (EUROPA PRESS)

El sindicato Comisiones Obreras ha anunciado que va a presentar una denuncia ante la Inspección de Trabajo contra la empresa Iveco por inacción. Considera que no activó el protocolo de acoso sexual en el caso de la Verónica, trabajadora de 32 años que se suicidó después de que se difundiera por los móviles de todos los trabajadores de la planta de Madrid un vídeo sexual suyo grabado hace cinco años. 

CCOO ha informado de que, tras conocer la distribución de dicho vídeo, contactó con la trabajadora de Iveco para informarle de que podía solicitar la activación de un protocolo de prevención de acoso y denunciar a la persona que había difundido las imágenes por vulneración del derecho a la intimidad y por violencia de género.

En un comunicado, el sindicato ha explicado que acompañó a la afectada a una reunión con la dirección de la empresa para notificar lo que había ocurrido y quién había iniciado la transmisión del vídeo. En esa reunión, ha asegurado el sindicato, Iveco respondió que se trataba "de un asunto personal y no de ámbito laboral", por lo que no tomó medidas, con lo que, a juicio de CCOO, incumplió sus obligaciones de protección de la salud de la trabajadora que establecen la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y la Ley de Igualdad.

"Siendo la empresa conocedora de la situación de riesgo en el centro de trabajo al menos desde el jueves 23 de mayo, no ha tomado ninguna medida preventiva y por ello CCOO considera que su inacción ha sido un factor decisivo en el lamentable resultado del fallecimiento de nuestra compañera", ha declarado la rama de Industria del sindicato.

Tras conocerse la muerte de la mujer, que estaba casada y tenía dos hijos (de nueve meses y de cuatro años), la Policía Nacional abrió una investigación por un presunto delito contra la intimidad de Verónica por la difusión del vídeo. La mujer no había denunciado los hechos ante comisaría pero sí los había puesto en conocimiento del comité de empresa, añaden las mismas fuentes.

Verónica era operaria en la planta de Madrid, en San Fernando de Henares, que tiene 2.500 empleados. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?