Salud pública

Un hongo transgénico elimina al 99% de los mosquitos que transmiten la malaria

En sólo 45 días, un hongo modificado genéticamente por científicos de Estados Unidos ha acabado con el 99% de un grupo de mosquitos que propagan la malaria en el primer ensayo realizado en Burkina Faso. Y esta es la razón: a esta "nueva" especie se la ha introducido en el laboratorio una toxina que tienen las arañas

Un hongo transgénico mata rápidamente a mosquitos de la malaria en un estudio de África Occidental. / ETIENNE BILGO EUROPA PRESS

El primer ensayo del poder de este hongo transgénico se ha realizado en Burkina Faso y el objetivo no es acabar con los mosquitos, sino ayudar a detener la propagación de la malaria, porque esta enfermedad, que se transmite cuando los mosquitos hembra pican para beber sangre, mata a más de 400.000 personas cada año en todo el mundo.

Además, la malaria registra anualmente 219 millones de casos.

Método

Primero, investigadores de la Universidad de Maryland, en Estados Unidos, y el instituto de investigación IRSS de Burkina Faso identificaron, por primera vez, un hongo (llamado “Metarhizium pingshaense”) que es capaz de infectar de forma natural a los mosquitos Anopheles que propagan la malaria.

Y la siguiente fase consistió en “transformar” a este hongo en un “arma letal” para este tipo de mosquitos. Y, con este fin, este equipo de científicos anadió a su código genético una toxina que se encuentra en el veneno de una especie de araña que vive en Australia.

Además, se manipuló genéticamente a este hongo para que sólo empezara a producir esta toxina una vez que estuviera dentro de un mosquito.

Eficacia probada

Este grupo de investigadores ha probado ya en Burkina Faso la eficacia de este hongo transgénico en un primer experimento con 1.500 mosquitos. Y los resultados se publican en la revista "Science”: sólo quedaron 13 mosquitos después de 45 días.

“Si esta tecnología es tan potente y duradera, simplemente hay que aplicarla”, explica en “Science” Gerry Killeen, un experto en malaria del Instituto de Salud Ifakara de Tanzania.

Y lo más importante: este hongo sólo ataca a los mosquitos y no afecta a otros insectos tan importantes para la polinización como las abejas. Sin embargo, los responsables de este experimento reconocen que todavía se necesita poner en marcha más medidas de bioseguridad antes de poder “soltar” este hongo transgénico en la naturaleza.

Pero, no hay tiempo que perder porque la OMS, la Organización Mundial de la Salud, ha advertido que los casos de malaria están aumentando en los 10 países de África más afectados por esta grave enfermedad.