Ciencia y tecnología
Salud pública

El café no es malo para el corazón

Por primera vez, una investigación realizada por la Universidad Queen Mary de Londres con 8.000 personas demuestra que el consumo de esta popular bebida no endurece las arterias del cuerpo como sugerían estudios anteriores realizados con un menor grupo de voluntarios.

Un camarero sirve tazas de café en una cafetería. / EUROPA PRESS - Archivo EUROPA PRESS

Madrid

Si usted toma café (unas cinco tazas de media al día) tenemos una buena noticia que darle, porque una nueva investigación, en la que han participado 8.000 voluntarios en el Reino Unido, ha demostrado que el consumo de esta famosa bebida (aunque sea elevado) no está asociado con tener arterias más rígidas.

Esta nueva investigación ha sido financiada por la Fundación Británica del Corazón. Y el asunto no es menor. Las arterias transportan oxígeno y nutrientes desde su corazón al resto de su cuerpo y, si se vuelven rígidas, aumenta la carga de trabajo del corazón y esto incrementa el riesgo de sufrir un ataque cardíaco o un derrame cerebral.

Nuevas pruebas

 Tras realizar más de 8.000 resonancias magnéticas a un grupo de consumidores habituales de café (incluso, algunos de ellos bebían 25 tazas al día), se demostró que sus arterias no habían aumentado su rigidez tras descartar también otros factores de riesgo como el peso, el alcohol o el tabaco.

“Nuestra investigación indica que el café no es tan malo para las arterias como sugerirían estudios anteriores”, ha concluido con evidente satisfacción el doctor Kenneth Fung, de la Universidad Queen Mary de Londres, porque “la popularidad del café es enorme en todo el mundo”.

 Pero hay otro dato destacable: la media de consumo de café en este grupo de 8.000 personas analizado era de 5 tazas al día. Por lo tanto, este podría ser el “límite de seguridad ".

 Esta nueva investigación se suma a otra realizada por el Hospital Samsung Kangbuk de Seúl (en Corea del Sur), en la que, tras examinar a 25.000 personas, se concluyó que el café reduce el calcio en las arterias y esto disminuye el riesgo de sufrir un infarto de miocardio.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00