La Policía utilizará un rifle anti-drones para controlar el espacio aéreo durante la final de la Champions
El arma, con un alcance de 2 kilómetros, permite neutralizar la comunicación entre el dron intruso y su piloto y desviar el aparato a su base de lanzamiento
Madrid
Un policía y un arma sofisticada similar en diseño a las utilizadas en las películas para lanzar rayos, patrullaran las calles y zonas próximas al estadio Wanda Metropolitano para evitar que sobrevuelen drones intrusos que puedan sacar imágenes aéreas de la final de la Champions.
Un policía especializado perteneciente al Grupo de Protección Electrónica RPAS de la Policía Nacional será el encargado de llevar el sofisticado armamento defensivo con el que neutralizar los posibles drones que intenten sobrevolar la zona del estadio.
El agente solo tendrá que localizar de forma visual el dron sospechoso y apuntar con la mira telescópica del fusil para poder disparar un rayo invisible que neutraliza los sensores del dron. Este arma anti-dron UAV Jammer, interfiere la comunicación entre el dron y su piloto, dentro de un rango de 800-1200 metros y al interrumpir el enlace de datos, es capaz de "capturar", flotar, soltar y desviar los drones intrusos, hasta su base de lanzamiento. La anulación de los sensores, además, impide que el aparato pueda volver a volar hasta que no sea reseteado.
Ademas, la Policía Nacional va a desplegar un dispositivo anti drones con motivo de la final de la UEFA Champions League compuesto por un sistema fijo de detección de drones, encargado de dar situación de los RPAS (Remotely Piloted Aircraft Systems/ Sistemas de aviones pilotados a distancia) que sobrevuelen la zona, y de un sistema de neutralización desde tierra mediante la utilización del armamento especializado, un fusil anti-dron UAV-D04JAI Jammer, desarrollado por Hikvision.
Un fusil eficaz
El UAV Jammer UAV-D04JAI es el primer producto de defensa anti-UAV desarrollado por la empresa china Hikvision, uno de los fabricantes más grandes del mundo en productos de videovigilancia.
Este inhibidor de altas prestaciones para drones incorpora mirilla telescópica con zoom ajustable hasta nueve aumentos para un enfoque preciso de los drones a inhibir y con un nivel de potencia ajustable.
Dron atado a tierra
Por primera vez en un evento de estas características, la Policía Nacional empleará un dron cautivo al objeto de dar una imagen en altura de la zona para su remisión en tiempo real al Centro de Coordinación.
Este sistema es un dron que, mediante un cable conectado a la unidad de control, aumenta su autonomía y permite que las imágenes que se tomen con las dos cámaras que porta (una gran angular y otra térmica) puedan ser enviadas a la sala de operaciones.
Javier Álvarez
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...