Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 23 de Julio de 2019

Otras localidades

José Antonio Reyes y una carrera de éxitos: de pionero en la Premier a jugador clave en la Liga de Capello

El futbolista utrerano, que ha fallecido a los 35 años en un accidente de tráfico, ha dibujado momentos memorables en una carrera deportiva que se ha extendido durante dos décadas

José Antonio Reyes en su etapa en el Arsenal. / ()

El fallecimiento de José Antonio Reyes ha dejado consternado al mundo del fútbol pero el legado futbolístico del utrerano es enorme. A sus 35 años, Reyes acumulaba dos décadas de carrera, desde su debut con el Sevilla siendo adolescente hasta el fichaje por el Extremadura, con el que contribuyó a lograr la salvación en la Liga 1, 2, 3.

En total, Reyes ha pasado por nueve equipos durante su carrera, formando parte de Atlético y Sevilla en dos etapas diferentes y jugando en un total de cuatro países (España, Inglaterra, Portugal y China).

Durante los 20 años en los que ha sido futbolista profesional, Reyes ha sido protagonista de momentos memorables que procedemos a repasar en las siguientes líneas.

Emblema sevillista

Reyes debutó en Primera División con tan solo 16 años, convirtiéndose en el debutante más joven de la historia del Sevilla en la máxima categoría del futbolista español.  Su irrupción llegaría en la temporada 2001-2002, convirtiéndose en un puñal por la banda de los de Nervión.

Estuvo en el Sevilla hasta la temporada 2003-2004, y su buen rendimiento en el club de sus amores le valió el debut en la Selección Española, que llegaría en septiembre de 2003, en un encuentro ante Portugal que se saldó con triunfo (0-3) para España.

Uno de los pioneros en Inglaterra

Aunque futbolistas como Marcelino Elena (Newcastle) y Albert 'Chapi' Ferrer (Chelsea) ya habían jugador en la Premier League, fue José Antonio Reyes el primer futbolista español que tuvo un impacto destacado en la liga inglesa.

Recaló en el Arsenal de Arsene Wenger en el mercado de invierno del año 2004 y meses después, levantó el título de Liga junto a los que eran sus nuevos compañeros. Los Henry, Ljungberg o Pires fueron compañeros de Reyes durante dos temporadas y media y además el sevillano fue el 'mentor' de Cesc Fabregas en sus primeros pasos en el primer equipo de los londinenses.

Decisivo en 'la liga de Capello'

Reyes llegó al Real Madrid el último día del mercado de verano de 2006. A última hora de la tarde de aquel 31 de agosto, el club blanco hacía oficial una operación poco habitual por la que había obtenido en cesión al de Utrera a cambio de Julio Baptista, que partía a Londres para jugar en el Arsenal.

La temporada siguiente se marcharía del conjunto blanco para recalar en el Atlético de Madrid, pero sus 7 goles en 38 partidos aquella temporada, la mayoría de los cuales salió desde el banquillo, no hacen justicia a su importancia aquella temporada. No pudo imponerse a la competencia de los Robinho o Beckham, pero tuvo un papel clave en aquella liga que el Real Madrid cosechó cuatro años después de su última victoria doméstica.

El 17 de junio de 2007 estaba etiquetado como un día de fiesta en el Santiago Bernabéu. Así debía ser, pues el Real Madrid solo tenía que ganar en casa a un Mallorca que no se jugaba nada después de una remontada de puntos espectacular al Barcelona en las últimas jornadas.

No obstante, los baleares salieron a ganar el partido con competencia y motivación y se adelantaron en el marcador gracias a un gol de Varela en los primeros minutos. En Madrid se hizo el silencio, que se volvió ensordecedor cuando en el minuto 30 de partido el 'pichichi' blanco Van Nistelrooy se tenía que marchar lesionado. Capello actuó.

En el descanso dio entrada a Guti, pero sería el cambio de Beckham -en su último partido de blanco- por Reyes en el minuto 67 el que daría un vuelco a la situación. Reyes la enchufó desde dentro del área y con la derecha en el 68’ para poner en pie a un estadio temeroso.

También fue el que corrió para sacar rápido y preciso el córner que empujó a la red Diarra en el 81’ y el que, con un extraordinario disparo desde la frontal hizo estallar de felicidad al claustro blanco.

Regreso triunfal al Sevilla

Tras dos etapas en el Atlético -la primera más gris que la segunda- y un paso por el Benfica portugués, Reyes regresó al equipo de su vida en el verano de 2011. El recibimiento fue impresionante, el hijo pródigo regresaba a Nervión y fue uno de los artífices de los éxitos europeos del Sevilla, que conquistó tres títulos de Europa League. El de Utrera es, además, el jugador que más trofeos acumula en esta competición, con un total de cinco, habiendo ganado otros dos con el Atlético de Madrid.

Polémica en la Selección

José Antonio Reyes se vio envuelto de manera indirecta en una polémica de tintes racistas cuando Luis Aragonés, en ese momento entrenador de la Selección, se dirigió a él en un entrenamiento y buscando tener una charla motivacional con el sevillano, se refirió a Thierry Henry, compañero entonces de Reyes en el Arsenal, como "el negro".

La carrera de José Antonio Reyes, que ha durado dos décadas y que se ha cortado de manera abrupta en la mañana de este triste 1 de junio, deja un increíble legado que será recordado por el mundo de fútbol durante muchos años.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?