Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 21 de Julio de 2019

Otras localidades

A buen tiempo, peor calidad del aire

En el Día Mundial del Medio Ambiente, Eltiempo.es analiza la influencia de la meteorología en la contaminación ambiental

La contaminación ambiental no puede eliminar de su ecuación el llamado anticiclón de bloqueo, cuya incidencia empeora la calidad del aire que respiramos. Este miércoles, Día Mundial del Medio Ambiente, echamos mano de los expertos en meteorología para explicar por qué no siempre es una buena noticia que haya muchos días seguidos de lo que conocemos como "buen tiempo" y cómo se relaciona con los gases y partículas contaminantes.

Mar Gómez es doctora en Física y meteoróloga de la web de de información meteorológica eltiempo.es: "La dispersión y transporte de ciertas partículas contaminantes está relacionada con condiciones meteorológicas como la ausencia de lluvias, viento y el predominio de altas presiones durante más de 7 días, es decir, cuando estamos bajo la influencia de un anticiclón de bloqueo". 

Esta situación tuvo lugar el pasado febrero, mes en el que se registró un 72% menos de lluvias con respecto a los valores habituales. Febrero fue el mes más seco del siglo XXI y la situación fue tal que las grandes ciudades activaron sus protocolos de restricción del tráfico. 

¿Cómo se forma un anticiclón de bloqueo?

Los anticiclones son áreas de altas presiones donde el aire desciende desde las capas más altas en la atmósfera, evitándose la formación de nubes y las precipitaciones. Mar Gómez detalla el proceso: "Cuando un anticiclón, en nuestro caso normalmente el de las Azores, se mantiene estacionario durante mucho tiempo sobre nuestro país, evita que las borrascas de latitudes medias entren en España, actuando como un escudo e impidiendo la llegada de lluvias. Pueden permanecer además varias semanas consecutivas sin prácticamente moverse de la zona".

En estas condiciones las partículas contaminantes no se dispersan, ya que se encuentran con una tapadera que lo impide producida por la inversión térmica, que se produce cuando, la temperatura de la troposfera deja de descender en altura y empieza a aumentar. Además, se uniría la falta de viento y lluvia, dos elementos meteorológicos determinantes a la hora de ayudar a arrastrar la polución.

Así se produce la inversión térmica. / eltiempo.es

eltiempo.es

¿Cómo afecta la contaminación atmosférica al medio ambiente?

Desde eltiempo.es nos cuentan que el tráfico rodado es el principal causante de la contaminación en las ciudades, con una contribución de más del 75%, aunque este porcentaje se ve incrementado en situaciones de estancamiento anticiclónico. Así, pese a que el cielo despejado, el ascenso térmico y la ausencia de lluvias suele ser socialmente interpretado como "buen tiempo", estas condiciones meteorológicas empeoran la calidad del aire, hacen repuntar las enfermedades respiratorias y dermatológicas y arrojan consecuencias negativas sobre el medio ambiente.

La contaminación imposibilita el crecimiento de muchas especies vegetales y, por tanto, la fauna se ve afectada por la reducción de hábitats de alimentación.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?