Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 21 de Julio de 2019

Otras localidades

Cómo la recomendación de la UE puede complicar al gobierno de Sánchez

Los 15.000 millones de euros de ajuste, unos 7.500 millones de euros por año, que pide Bruselas hacen que la subida de impuestos que el gobierno de Pedro Sánchez tenía prevista no sea suficiente para pagar lo que le exige la UE

Cómo la recomendación de la UE puede complicar al gobierno de Sánchez / ()

La recomendación de Bruselas a España puede complicar las próximas políticas del gobierno de Sánchez. Esto es así porque, entre otros motivos, el próximo ejecutivo tiene ya unos prespuestos preparados. El único valor positivo de todo este asunto es que los dictámenes de Bruselas han dejado de ser vinculantes, es decir, Bruselas te puede aconsejar, pero no ordenar.

COMISIÓN EUROPEA | NUEVOS AJUSTES

Bruselas exige ajustes en los presupuestos de España de 15.000 millones de euros en los próximos dos años (Por Griselda Pastor)

A partir de aquí, esta recomendación puede complicar mucho la vida al nuevo gobierno. Los 15.000 millones de euros de ajuste, unos 7.500 millones de euros por año, que pide Bruselas hacen que la subida de impuestos que el gobierno de Sánchez tenía prevista no sea suficiente para pagar lo que le exige Bruselas (o lo que le recomienda).

Pedro Sánchez pretendía recaudar algo más de 5.600 millones de euros más al año con esta subida de impuestos, una cifra inferior a los 7.500 millones que reclama Bruselas. Así pues, para cumplir con este dictamen, además de subir los impuestos, el gobierno de Sánchez necesitaría recortar los servicios sociales, algo que no se había planteado durante la campaña electoral. Para cuadrar las cifras de Bruselas es necesario hacer lo que ha planteado Sánchez en materia fiscal e incumplir lo que ha prometido Sánchez en materia social.

El próximo gobierno confía en una predicción para cumplir con la UE y no incumplir su palabra. Todos los gobiernos, desde el de Rajoy al de Sánchez, han asegurado que la economía siempre va mejor que lo que Bruselas predice: el crecimiento económico en sí es lo que nos permite ingresar de más, insisten. Esto es en lo que confía el Ejecutivo de Sánchez, en que un crecimiento del 2,3% le permita tener colchón suficiente para cuadrar esos 7.500 millones anuales sin verse obligado a recortar en servicios sociales o subir más los impuestos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?