Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 20 de Julio de 2019

Otras localidades

Histórica remontada de España para lograr la primera victoria en un Mundial

Goles de Jenni Hermoso y Lucía García dieron la victoria al conjunto de Vilda

La selección española ya ha hecho historia. España ha cosechado su primera victoria en un Mundial tras remontar a Sudáfrica con dos penaltis de Jenni Hermoso y un tanto de Lucía García. Las de Vilda encajaron un gol de Kgatlana en la primera parte, pero el debut mundialista finalizó con la remontada de España (3-1). 

España tenía que quitarse la espinita de Canadá 2015. En su primera participación en un Mundial, la absoluta se tuvo que despedir a la primera de cambio. En esta ocasión, con todavía 13 de aquellas jugadoras en sus filas, las de Jorge Vilda querían hacer historia.

La gran cita era en el Stade Océane. Para el debut, Vilda no innovó en su once con un ataque liderado por Amanda Sampedro, Jenni Hermoso y Mariona Caldentey. Desde el comienzo del partido salieron a por los tres puntos: una saque de falta de Mapi León rozó el larguero y un disparo de Caldentey a punto estuvo de estrenar el marcador.

El dominio de las españolas era total en la primera parte, pero la falta de definición arriba salió muy cara. En una contra, una rapidísima Thembi Kgatlana llegó por la banda y disparó un misil puesto a la escuadra que Sandra Paños rozó, pero no llegó. En el 29’, las sudafricanas hicieron mucho daño y abrieron el marcador tras la primera ocasión que tuvieron.

Con la ventaja en el marcador, Sudáfrica lo tenía claro: todas sus fuerzas se concentraron en la defensa. A pesar de que las españolas tuvieron un par de faltas al borde del área, la zaga rival despejó los intentos. Los nervios entre las de Vilda eran cada vez más evidentes, el primer gol había hecho mella. Paredes y Mapi salvaron los muebles al despejar los tiros de Kgatlana, pero antes del descanso las sensaciones eran malas.

Vilda reaccionó. Losada y Sampedro saleron al comienzo de la segunda parte y entraron Lucía García y Aitana. El ánimo ya era otro y las jugadoras salieron mucho más agresivas en la segunda parte: Jenni Hermoso tuvo un larguero y el rechace lo captó Mariona, pero no pudo embocarla en un cara a cara con la guardameta. Perdonó España en un partido que se le ponía cada vez más cuesta arriba.

Las españolas no encontraban el gol y las sudafricanas apretaban cada vez más. Dos errores defensivos de Irene Paredes demostraron el grado de tensión de las jugadoras, a las que cada vez les costaba más detener a Kgatlana.

Con un error de Sudáfrica, los ataques de España tuvieron por fin sus frutos. Van Byk tuvo una mano en el área y la árbitra pitó la pena máxima -y amonestó con amarilla a la jugadora-. Jenni Hermoso tiró un penalti perfecto, pegado al palo izquierdo, y puso el empate en el marcador.

El segundo penalti y la mejor versión del equipo

Para rematar el marcador e ir a por los tres puntos, Vilda sacó a Nahikari García para sustituir a Alexia Putellas. Y acto seguido España volvió a marcar con un remate de Torrecilla, pero estaba levemente adelantada y fue anulado por fuera de juego.

Y cuando las españolas estaban en su mejor momento, una defensa sudafricana cometió una peligrosa falta en el área que además le costó la roja: al despejar, dejó la pierna arriba Vilakazi al disputar un balón con Lucía. De nuevo, Jenni Hermoso fue la encargada de tirar el penalti y volvió a acertar. España 2 - Sudáfrica 1 con dos penaltis que mantenían el sueño de la Roja. 

Con el subidón de la victoria, las españolas se crecieron y sentenciaron el partido. Lucía García firmó un golazo cuando se marchó de una defensora y se deshizo de la guardameta para tirar a puerta vacía. Cuando llegó e 95', España mostró sus mejores minutos asediando la portería rival. El tercer gol sentenció a Sudáfrica y dio alas a una España que sigue soñando con la andadura mundialista. 

Así fue el partido

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?