Política
Pactos postelectorales

Pablo Iglesias reconoce los malos resultados del 26-M y busca el gobierno en coalición

El líder de Unidas Podemos ha reconocido en el Consejo Ciudadano Estatal los resultados "decepcionantes" de las pasadas elecciones y presenta varios ejes programáticos para negociar con el PSOE

El líder de Podemos Pablo Iglesias, y Pablo Echenique exsecretarío de organización de Podemos, en el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, máximo órgano de dirección entre asambleas. / Chema Moya EFE

Madrid

Con la sombra de Vistalegre III en el horizonte, el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos se ha reunido este sábado para analizar los resultados de las elecciones del 26-M, unos comicios en los que la formación morada vio reducida su presencia territorial por la pérdida de votos.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha reconocido que los resultados son "malos y muy decepcionantes". No obstante ha añadido que toca evaluar cuál es el problema "que es de todos y no solo de los candidatos territoriales". Sin embargo, Iglesias los ha señalado directamente. A los candidatos y a las distintas marcas con las que Podemos se presentaba en cada territorio.

"Solo un mes después de las elecciones generales, unas generales en las que no llegamos a la baja y obtuvimos un resultado muy por encima de lo que cabía esperar algunas semanas antes", ha dicho, para apuntar después al "papel de los liderazgos, que jugó un rol muy importantes. Además, yo en esa campaña en acada lugar al que llegaba tenía que preguntar: 'compañeros, cómo nos llamamos aquí'. Si eso nos ha confundido a nosotros, creo que es eivdente que a muchos ciudadanos también."

Nombres distintos pudieron generar confusión a los ciudadanos, reconoce. Asegura, también, que su partido es clave en varias comunidades autónomas como Canarias, Valencia, Baleares y La Rioja donde espera "cambios" en los gobiernos.

Más información

El secretario general de Podemos también ha defendido ante el sector de partido que se opone a entrar en el gobierno con Sánchez la necesidad de hacerlo, pese a los riesgos. "Las políticas se cambian desde el gobierno", porque las políticas programáticas son papel mojado, he señalado.

Iglesias ha empezado su intervención afirmando que "comienza un periodo largo de negociación" donde espera formar gobierno con el PSOE, tal y como ha venido reivindicando desde el 28 de abril, "proporcional a nuestros resultados", asegura.

Por otro lado, ha presentado los ejes programáticos con los que pretende negociar con los socialistas. Una batería de inversiones estratégicas entre las que distinguen "inversiones verdes", es decir, políticas ecologistas y también "inversiones moradas", una profundización de las políticas feministas. Junto a esto, ha insistido en subir el salario mínimo, derogar las reformas laborales y recuperar la estabilidad de los contratos indefinidos.

'Adelante Andalucía' la filial más crítica de Podemos ha rechazado formar un gobierno en coalición con el PSOE. Algo que Iglesias considera "necesario" porque las políticas "solo se cambian desde dentro y no solo con acuerdos puntuales".

Remodela la cúpula con el respaldo unánime del Consejo

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha obtenido este sábado el respaldo prácticamente unánime del Consejo Ciudadano Estatal para remodelar la cúpula del partido en una reunión en la que, pese al ruido de los últimos días, nadie ha cuestionado su liderazgo tras la debacle electoral del 26M.

El Consejo Ciudadano, máximo órgano de dirección entre asambleas, ha aprobado este sábado con 42 votos a favor, ninguno en contra y 6 abstenciones los cambios propuestos por Pablo Iglesias en el consejo de coordinación de Podemos, que tendrá al canario Alberto Rodríguez como secretario de Organización, en lugar de Pablo Echenique.

Con el objetivo de abrir una nueva etapa en la que se busque la implantación territorial de la formación morada, Pablo Iglesias integra en su ejecutiva, el llamado consejo de coordinación, a la portavoz adjunta, Ione Belarra, y al líder de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández Santos.

También se incorporan la exdiputada Ana Marcello y el secretario general del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Txema Guijarro, mientras que salen el líder de Más Madrid, Íñigo Errejón, y la errejonista Auxiliadora Honorato, además de Pablo Bustinduy, que dejó el partido.

Tras la remodelación aprobada por el Consejo Ciudadano, Pablo Echenique asume ahora la Secretaría de Acción de Gobierno, Acción Institucional y Programa, y Noelia Vera seguirá siendo portavoz pero perderá la Secretaría de Participación.

Estos cambios han sido bien acogidos por los asistentes al Consejo Ciudadano de hoy, en el que ha habido debate sobre los malos resultados electorales pero nadie ha puesto sobre la mesa la propuesta de convocar ya la asamblea ciudadana prevista para 2021, en la que se puede disputar la Secretaría General a Pablo Iglesias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00