Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 17 de Octubre de 2019

Otras localidades

Boris Johnson se quiere ir de la Unión Europea sin pagar

Es el candidato favorito para ser el nuevo primer ministro con un 43% de apoyo

Boris Johnson, favorito entre las bases conservadoras para suceder a May como primera ministra británica. / ()

Boris Johnson ha prometido que si es elegido primer ministro el 22 de julio no va a entregar los 44.000 millones de euros acordados como factura de salida a la Unión Europea (UE). “Nuestro amigos y socios (europeos) tienen que entender que este dinero va a ser retenido hasta que se clarifique nuestro futuro”, ha afirmado en una entrevista al Sunday Times.

Johnson ha criticado el hecho de que Theresa May firmara entregar los 44.000 millones antes de cerrar un acuerdo. Considera que, en una negociación, “para conseguir un buen acuerdo, el dinero es un gran disolvente y un gran lubricante”. También ha asegurado que eliminará la salvaguarda que le exige la UE para evitar la frontera en Irlanda del Norte y ha reiterado que, bajo su mandato, el país saldrá de la UE el 31 de octubre con o sin acuerdo.

El exalcalde de Londres es el gran favorito para ganar las primarias del Partido Conservador, que empiezan mañana. Hasta 11 diputados han expresado su deseo de presentarse. Según el último sondeo del centro ConservativeHome, que representa a las bases del partido, Boris Johnson tiene un apoyo del 43%, seguido a mucha distancia de Michael Gove con el 12%.

Otros candidatos han expuesto sus propuestas. Michael Gove, por ejemplo, quiere crear un nuevo entorno favorable a las empresas y sustituir el IVA por un impuesto más bajo. Dominic Raab insiste en suspender el parlamento para que no bloquee la salida sin acuerdo, algo que otros diputados consideran ilegal. Mientras que Matt Hancock advierte del riesgo electoral para los conservadores de girar a la derecha.

Temas relacionados

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?