Ciencia y tecnología
Júpiter

El mejor día del año para disfrutar de Júpiter a simple vista: cómo y dónde hacerlo

El planeta se encontrará justo opuesto al Sol, su posición más cercana a la Tierra

Júpiter será visible a lo largo de este lunes. / Getty Images

Madrid

La noche de este lunes será la mejor del año para disfrutar de Júpiter a simple vista. Todo ello debido a un periodo conocido como oposición, en el que el planeta más grande del sistema solar se sitúa justo opuesto al Sol si se observa en el cielo de la Tierra. Un momento, que se produce cada 13 meses, que nos ofrece unas condiciones únicas para ver el cuerpo celeste sin la necesidad de telescopios.

Más información

De esta manera, Júpiter será visible durante toda la noche, más grande y más brillante que en el cualquier momento del año. Desde la puesta de Sol hasta el amanecer. Un día señalado, por lo tanto, por todos aquellos y aquellas amantes de la astronomía, quienes prestaran atención al horizonte cuando el Sol se ponga por el oeste para dar la bienvenida al planeta más grande del sistema solar.

Cómo ver Júpiter en el cielo

Júpiter se encontrará a lo largo de este lunes en su punto más cercano a la Tierra en su ciclo orbital. Concretamente a 640 millones de kilómetros, casi 18 millones de kilómetros más cerca que durante la oposición del año pasado, tal y como señalan desde la NASA. Gracias a ello, el planeta más grande del sistema solar será todavía más brillante que la cercana estrella Antares.

A pesar de que no llegará a ser tan brillante como Venus, considerado como el cuerpo celeste más brillante del firmamento, no será complicado distinguir al planeta más grande del sistema solar en el cielo. Para poder disfrutar de él, tan solo tendremos que prestar atención a la constelación de Ofiuco, donde podremos distinguir fácilmente al cuerpo celeste.

Desde Júpiter hasta sus cuatro lunas principales

Pero no solo eso. Según afirma la NASA a través de sus redes sociales, también será un gran momento para disfrutar de algunos detalles en la superficie de Júpiter y las cuatro lunas principales del planeta: Io, Europa, Ganímedes y Calisto. Pero en esta ocasión sí que necesitaremos un pequeño telescopio, que nos permitirá descubrir los secretos del planeta más grande del sistema solar.

Dado que la próxima oposición no se producirá hasta el próximo 14 de julio de 2020, el evento que tiene lugar este lunes es considerado como el mejor momento del año para disfrutar del planeta en todo su esplendor. Por lo tanto, si te gusta el campo de la astronomía, esta noche tienes oportunidad única para disfrutar de Júpiter.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00