Ciencia y tecnología
Telefonía 5G

El 5G llegará a España el próximo 15 de junio de la mano de Vodafone y Huawei

La red 5G llegará a 15 ciudades a partir de este sábado

El presidente de Vodafone España, Antonio Coimbra, durante la rueda de prensa. / Flickr

Madrid

El pasado mes de febrero, el Hospital Clínic de Barcelona llevaba a cabo, en el marco del Mobile World Congress, la primera operación teleasistida del mundo a través de redes 5G. Una operación que fue posible gracias a la técnica Telestration y la red 5G facilitada por Vodafone, mediante la que el doctor pudo ser uno más de la operación que se estaba llevando a más de cinco kilómetros de distancia.

De esta manera, y apenas unos días después de realizar la primera llamada 5G, Vodafone demostraba músculo en un campo que aspira a revolucionar el campo de la tecnología de cara a los próximos años. Todo ello gracias a una red móvil que destaca por una latencia prácticamente inexistente, lo que favorece el desarrollo del Internet de las Cosas y las ciudades inteligentes. Varios meses más tarde, la compañía dirigida por Antonio Coimbra anuncia el desembarco de estas redes en nuestro país.

Disponible en 15 ciudades

Más información

Concretamente en 15 ciudades, donde podremos disfrutar del 5G a partir del próximo 15 de junio: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Zaragoza, Bilbao, Vitoria, San Sebastián, La Coruña, Vigo, Gijón, Pamplona, Logroño y Santander. Así, Vodafone se convierte en la primera operadora en poner a disposición lo servicios 5G en España.

Para ello, Vodafone ha llegado a un acuerdo con la firma china Huawei, quien colaborará con la operadora para realizar el despliegue de esta tecnología en el país. Sin embargo, tan solo estará disponible (por el momento) en tres teléfonos móviles con soporte para redes 5G: el Samsung Galaxy S10 5G, el LG V50 ThinQ5G y el Xiaomi Mi MIX 3 5G.

Los beneficios del 5G

¿Y qué beneficios ofrecen las redes 5G? Principalmente dos: velocidades de descarga mucho más rápidas y una latencia prácticamente inexistente. Según afirman desde la compañía, los usuarios podrán disfrutar de velocidades de descarga de hasta un giga por segundo durante los próximos meses. Una cifra que aumentará hasta los dos gigas por segundo de cara a finales de año. De esta forma, se podrían aumentar las velocidades actuales de la red 4G por 10.

Y todo ello por el mismo precio. Según ha dado a conocer la operadora, el servicio 5G estará disponible sin aumento de precio para todos aquellos clientes que hayan suscrito nuevos planes de tarifas de contrato ilimitadas. Sin embargo, para poder disfrutar de la máxima velocidad habrá que contratar los planes más caros (Vodafone Ilimitada Total y Vodafone One Ilimitada Total).

Mientras tanto, aquellos clientes que tengan planes antiguos, deberán mudarse a las tarifas ilimitadas. En definitiva, y tal y como adelantaban durante el Mobile World Congress, el 5G ya está aquí. Una tecnología que reduce la latencia a menos de 5 milisegundos, que permite multiplicar por 100 el número de objetos conectados a Internet y que posibilidad el desarrollo de nuevos servicios multimedia que requieran conexiones ultrarrápidas.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00