Deportes
Tenis

Después de la Duodécima, ¿qué objetivos puede tener Nadal?

El balear, que ganó en París su decimoctavo Grand Slam, podría aspirar a ganar Wimbledon por tercera vez o levantar el trofeo de maestros por primera vez en su carrera

Nadal posa con el trofeo de Roland Garros. / Clive Brunskill Getty Images

Rafael Nadal ganó este domingo su duodécimo título de Roland Garros, un hito histórico que muy posiblemente ningún otro tenista podrá lograr pero la ambición del balear no tiene límites y en el horizonte asoman hasta cinco nuevos objetivos que el campeón de 18 grandes puede afrontar en lo que le resta de temporada.

Retorno al número 1

Novak Djokovic aventaja actualmente a Rafael Nadal en el ránking ATP por una distancia considerable: 4770 puntos. A simple vista, inalcanzable, pero si miramos la Race, la clasificación que mide tan solo los resultados cosechados en 2019, es Nadal el que tiene una ventaja con Djokovic de 780 unidades.

El serbio defiende las coronas en los dos siguientes Grand Slams (Wimbledon y US Open) y también el título en Cincinnati. Si Nadal, que tiene las semifinales en Londres y Nueva York y el cetro en Canadá como mejores resultados en verano, consigue volver a luchar por los majors fuera de la tierra batida, no sería descabellado pensar en verle como número uno en el mes de septiembre.

Reconquista de Wimbledon

Nadal alcanzó cinco veces la final de Wimbledon entre 2006 y 2011 (no participó en 2009 por lesión) pero desde entonces no ha logrado volver a brillar sobre hierba. El pasado curso, llevó a Djokovic al límite en las semifinales y volvió a estar, siete temporadas después, en la lucha por el título.

Con la tranquilidad de haber ganado en Roland Garros y teniendo sensaciones positivas de la última edición que disputó en el césped londinense, no descartamos ver de nuevo a un Nadal agresivo y muy peligroso llegando a las últimas rondas de Wimbledon.

Líder histórico con más Grand Slams

Con la Duodécima ya conquistada, Nadal suma 18 entorchados de Grand Slam, a tan solo dos de los 20 que ha levantado Roger Federer. ¿Podrá superar Rafa al helvético? La empresa es realmente complicada porque el suizo todavía parece candidato a triunfar en el césped de Wimbledon. Además, Djokovic se encuentra tercero en esa clasificación histórica con 15 títulos major y ha conquistado tres de los últimos de los cuatro grandes por lo que tampoco se le puede perder la vista en esta pugna por ser el tenista que más Grand Slams guarda en su zurrón.

Reinar en la Copa de Maestros

Rafael Nadal nunca ha ganado el torneo que reúne a los ocho mejores tenistas del año. El balear alcanzó las finales de 2010 y 2013 cediendo ante Federer y Djokovic respectivamente y suma un balance de 16 triunfos y 13 derrotas, indigno para un tenista de su nivel. Es cierto que pocas veces ha encarado el balear el evento que cierra el año en las condiciones físicas óptimas y si no se carga de partidos en el último tramo de la temporada y prioriza tan solo los torneos del Grand Slam, quizá pueda competir en Londres con garantías de convertirse en maestro de una vez por todas.

Una nueva Copa Davis

España suma cinco ensaladeras (2004, 2004, 2008, 2009 y 2011) pero hace mucho que no lucha por ganar el trofeo. Con el nuevo formato de Copa Davis, las opciones de que las grandes estrellas participen en la fase final se multiplican. Este año, 18 selecciones se disputarán en La Caja Mágica ser la mejor selección del mundo y Nadal será el líder del equipo español capitaneado por Sergi Bruguera. ¿El problema más serio? La condición física de Nadal en el mes de noviembre, que nunca suele ser la más adecuada. El grupo, con dos auténticos cocos como Rusia (Khachanov y Medvedev) y Croacia (Coric y Cilic), y la superficie (dura cubierta) tampoco ayudan a ser demasiado optimistas.

José Izquierdo

José Izquierdo

Community Manager especializado en comedia, cultura y entretenimiento. Llevo las RRSS de 'Hora Veintipico'...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00