Internacional | Actualidad
Reino Unido

El gobierno egipcio quiere frenar la subasta de una estatua de Tutankamón en Christie's

Considera que fue robada del templo de Karnak en los años 60

La valiosa reliquia será subastada en Londres como lote de una colección privada

El gobierno egipcio quiere frenar la subasta de una estatua de Tutankamón en Christie's / Christie's

Londres

La embajada de Egipto en Londres ha pedido al gobierno británico que impida la venta de una escultura de Tutankamón por parte de la casa de subastas Christie's y que sea repatriada a Egipto. Exige también que se detenga la venta de las otras piezas incluidas en el lote. Consideran que fueron robadas del templo de Karnak, en Luxor, en los años 60.

La estatua de la discordia es un busto de cuarcita del faraón egipcio, fragmento de una escultura más grande, de más de 3.000 años de antigüedad y valorada en 4,5 millones de euros. Será licitada los próximos 3 y 4 de julio junto con otras reliquias egipcias de la colección privada Resandro Collection.

Tutankamón llegó al trono de Egipto a la edad de 9 años y reinó durante diez hasta su muerte en 1324 A.C. El descubrimiento de su tumba real en 1922 en el Valle de los Reyes, cerca de Luxor, por el egiptólogo inglés Howard Carter disparó la fascinación por su figura y por Egipto en todo el mundo. Los objetos relacionados están muy buscados. Raras veces se encuentran en el mercado.

"No ofreceríamos ningún objeto si hubiera dudas sobre su propiedad o exportación", se defendió un portavoz de Christie's. Explican que compraron la estatua al marchante muniqués Heinz Herzer en 1985. Este la compró a un comerciante de arte austríaco Josef Messina, en 1973, quien, a su vez, la había comprado al príncipe Willhelm von Thurn und Taxis en los años 60.

"Christie's está adherida a los tratados bilaterales y las leyes internacionales con respecto a los bienes culturales y el patrimonio", añadió el portavoz de la casa de subastas. Pero las autoridades egipcias le reclaman que pruebe que la estatua fue sacada de Egipto de forma legal.

El gobierno egipcio introdujo una ley en 1983 para regular la propiedad de las antigüedades según la cual cualquier reliquia hallada en su suelo pasaría a ser propiedad estatal. Sin embargo, aunque el supuesto robo de la estatua de Tutankamón fue previo a la esta ley, creen que existe un derecho ético para recuperar el busto.

El año pasado el gobierno iraquí reclamó a Christie's la repatriación de un relieve asirio del palacio de Nimrud que iba a ser subastado por considerar que había sido robado. Pese a la reclamación, Christie's procedió a la subasta y el relieve fue vendido por 27,3 millones de euros, el triple de lo previsto. La puja de la estatua de Tutankamón sigue en pie.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00