Las diferencias entre el PSOE y Podemos sobre la forma de entender el gobierno de cooperación
La formación morada pone como ejemplo el futuro gobierno valenciano, que presidirá el PSOE, pero en el que Podemos tendrá una vicepresidencia. Los socialistas matizan que cooperar es colaborar y no necesariamente estar juntos en el Ejecutivo
Madrid
Gobierno de cooperación es la fórmula que PSOE y Unidas Podemos quieren explorar para conformar el Ejecutivo. Fue la principal conclusión del encuentro mantenido este martes en el Congreso por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.
Más información
La formación morada pone como ejemplo el futuro gobierno valenciano, que presidirá el PSOE, pero en el que Podemos tendrá una vicepresidencia. Los socialistas matizan que cooperar es colaborar y no necesariamente estar juntos en el Ejecutivo. "Para nosotros un Gobierno de cooperación es lo que ha pasado en la Comunidad Valenciana: un gobierno de coalición entre fuerzas progresistas que quieren poner la vida de las personas en el centro, la reversión de los recortes y el avance en justicia social", ha dicho la diputada de Podemos, Noelia Vera.
En la misma línea se ha mostrado Pablo Iglesias, que se ha felicitado por el acuerdo entre PSOE, Compromís y Podemos en la Comunidad Valenciana y lo ha puesto como ejemplo de lo que entiende que es un gobierno de cooperación. "Esto es lo que para nosotros significa hacer un gobierno de cooperación y plural que encare el mandato de la ciudadanía valenciana", ha escrito.
Los matices han llegado desde la portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá. "Para no hacer más filosofía del lenguaje, todos sabemos en qué consiste la cooperación. El salario mínimo interprofesional es un ejemplo, entre otros muchos. Hemos cooperado el Gobierno del PSOE con Podemos", ha asegurado.
La explicación de la ministra Montero
Por su parte, la ministra de Hacienda en funciones María Jesús Montero ha explicado cuáles son las características que entiende debe de tener esta nueva fórmula. "Este tiene que ser un gobierno capaz de acoger, no necesariamente en su interior, otras sensibilidades políticas que van a ser necesarias para apoyar la investidura y los proyectos de gobierno que den estabilidad en el futuro a la labor del Ejecutivo. Creo que eso es lo importante, más allá del nombre de cómo se configure finalmente el Ejecutivo", ha asegurado Montero.
María Jesús Montero: "Este gobierno tiene que ser capaz de acoger otras sensibilidades políticas necesarias para apoyar la investidura"
00:22
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005594567/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Existe voluntad de acuerdo, pero falta por saber cómo se concretará abandonada ya la idea de Gobierno de coalición que demandaba Pablo Iglesias. Tanto PSOE como Unidas Podemos tiene su propia idea de lo que significa "Gobierno de cooperación". En lo que coinciden es en la voluntad de acuerdo. Iglesias es partidario de que la representación sea proporcional mientras que el PSOE ya no habla de gobierno monocolor, pero tampoco pone cuotas, según informa Inma Carretero. El acuerdo está aún por hacer. La portavoz parlamentaria socialista, Adriana Lastra, dijo este martes que habrá que innovar.