Política
Pactos postelectorales

Sánchez e Iglesias acuerdan trabajar por un "Gobierno de cooperación"

El presidente del Gobierno en funciones comienza la ronda de negociaciones para su investidura

Reunión Sánchez-Iglesias

Reunión Sánchez-Iglesias

Madrid

El PSOE y Unidas Podemos no suman mayoría absoluta para gobernar. Los números no dan. Y tras la reunión, los líderes Pedro Sánchez y Pablo Iglesias han acordado trabajar por lograr un "Gobierno de cooperación" y progresista". Se aparca la demanda del partido morado de un Gobierno de coalición. La portavoz parlamentaria del PSOE, Adriana Lastra, ha explicado las características de este "Gobierno de cooperación" que deben armar: "Entendemos que la mejor de las fórmulas para un Gobierno plural abierto, incluyente. Con personalidades referentes de sus distintos ámbitos. En eso van a trabajar Sánchez e Iglesias". 

Más información

Lastra, al igual que Iglesias, se ha mostrado muy satisfecha con la reunión y ha puesto en valor la cooperación llevada a cabo en el pasado. "Gracias a Unidas Podemos hemos recuperado la sanidad universal, hemos subido el salario mínimo interprofesional, las pensiones, la prestación por desempleo a los mayores 52 años, y eliminado el impuesto al sol. Hemos demostrado que la izquierda sabe entenderse", ha dicho Lastra. 

La portavoz parlamentaria ha asegurado que quieren "un Gobierno progresista cuanto antes, desbloquear una situación en la que pierde la sociedad española". Ha insistido en que no han hablado de nombres y que solo se ha empezado a explorar la posibilidad de un Gobierno abierto. "Permitan que seamos innovadores", ha pedido. 

Iglesias: "Habrá reuniones discretas para seguir avanzando"

"Lo importante es el contenido. Queremos un Gobierno de contenido social, plural y sostenido por una base parlamentaria amplia", ha dicho el secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias tras la reunión de algo más de hora mantenida con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez dentro de la ronda de negociaciones. "Convenimos en que hay una mayoría progresista. Con reuniones más discretas esperamos un gobierno de cooperación y progresista", ha insistido Iglesias que se ha afanado en dejar claro que "el nombre es lo de menos" preguntado si ha exigido algún tipo de responsabilidad en una eventual nuevo gobierno. 

Pablo Iglesias ha explicado, a preguntas de los periodistas, que han hablado de la reforma laboral y de justicia fiscal. "Nuestras propuestas son conocidas, esperamos ponernos de acuerdo con el PSOE. Lo que tiene en su programa es una buena base. La clave es que tengamos un Gobierno plural, con el nombre que se le quiera poner, que garantice que en este país las buenas propuestas se traducen en una acción de Gobierno precisa", ha asegurado. 

El líder de Unidas Podemos tiene la impresión de que Sánchez quiere negociar un Gobierno de izquierdas: "No tengo ninguna razón para pensar que Sánchez esté mintiendo", ha aseverado. 

Maika Ávila

Maika Ávila

Periodista y autora de 'Conciliaqué. Del engaño de la conciliación al cambio real'. Ha formado parte...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00