Ciencia y tecnología
Medicina

Científicos holandeses descubren 22 genes relacionados con la infertilidad masculina

Este descubrimiento se presenta en la conferencia de la Sociedad Europea de Genética Humana y permitirá mejorar el diagnóstico y el tratamiento de la mitad de los casos de infertilidad en parejas.

Un hombre acude a una consulta médica. / EUROPA PRESS/SESCAM - Archivo (EUROPA PRESS)

Madrid

La infertilidad es la incapacidad de concebir después de un año de relaciones sexuales sin protección y afecta a una de cada seis parejas en todo el mundo y el hombre es la causa en prácticamente la mitad de los casos.

Sin embargo, ahora los médicos sólo encuentran la causa de la infertilidad en el 25% de los hombres que acuden a su consulta.

Por esa razón, esta nueva investigación es importante, porque ha descubierto nuevas mutaciones genéticas que impiden a los hombres producir esperma.

Investigación

Un equipo de investigadores del Centro Médico de la Universidad de Radboud, en Holanda, ha analizado el ADN de 100 hombres con problemas de fertilidad y, tras comparar su código genético con el de sus padres, han detectado 22 nuevos genes que impiden que produzcan esperma.

"Por lo tanto, esperamos que haya más hombres infértiles en el mundo que tengan mutaciones en el mismo grupo de genes que el grupo de pacientes que estudiamos”, ha explicado el investigador principal de este estudio, Manon Oud.

En la actualidad, no existe una terapia que pueda modificar estos genes “defectuosos” pero su descubrimiento permite acelerar ya el diagnóstico y mejorar el tratamiento de la infertilidad masculina que afecta a la mitad de las parejas que no pueden tener hijos.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00