Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 20 de Agosto de 2019

Otras localidades

Londres certifica la orden de extradición de Assange a Estados Unidos

Será presentada mañana en Westminster y será el juez quien diga la última palabra

Fotografía de archivo del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, tras ser detenido en Londres, el pasado 1 de mayo de 2019. / ()

El ministro de interior británico, Sajid Javid, ha confirmado que ha certificado la orden de extradición de Julian Assange a Estados Unidos y que será presentada mañana en la vista por su extradición que se celebrará en los magistrados de Westminster, en Londres.

La certificación de Javid simplemente significa que la solicitud de extradición es válida, pero será el juez quien decida si el fundador de Wikileaks puede ser enviado a Estados Unidos. Deberá valorar diversos factores como por ejemplo si se pueden violar sus derechos humanos.

Cuando Assange se refugió en la embajada ecuatoriana en junio de 2012 dijo que temía ser extraditado a Estados Unidos ya que el gobierno de Washington estaba furioso por publicar cientos de miles de cables diplomáticos secretos sobre las guerras de Irak y Afganistán en el portal de Wikileaks.

El gobierno de Ecuador lo entregó a la policía británica el pasado 11 de abril y, pocas horas después de su arresto, los fiscales estadounidenses anunciaron que lo habían acusado de conspiración para intentar acceder a una computadora clasificada del gobierno. Agregaron otros 17 cargos penales más tarde, cuando presentaron una solicitud formal de extradición.

La fiscalía sueca también quiere extraditarlo por una acusación de violación en Estocolmo en mayo de 2010. De momento, no ha tramitado la orden. Assange está cumpliendo una condena de 50 semanas en la prisión de Belmarsh, en el sur de Londres. Assange comparecerá mañana a través de videoconferencia por problemas de salud.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?