Viernes, 05 de Junio de 2020

Otras localidades

Matrimonio igualitario

Ecuador aprueba el matrimonio gay

La Corte Constitucional se ha posicionado a favor del matrimonio igualitarios en el país

Ecuador aprueba el matrimonio igualitario

Ecuador aprueba el matrimonio igualitario / Sarah Morris (GETTY IMAGES)

Ecuador ha aprobado el matrimonio entre personas del mismo sexo tras el fallo histórico de la Corte Constitucional por cinco votos a favor y cuatro en contra. El tribunal se ha posicionado a favor en la consulta sobre dos casos de matrimonios igualitarios en el país.

Las organizaciones que defienden los derechos de la comunidad LGBTI celebran la decisión del Constitucional de dar vía libre al matrimonio civil igualitario. Christian Paula, presidente de la organización Pakta, ha expresado su satisfacción: "La justicia ecuatoriana ha reflexionado sobre el avance de la historia de los derechos, ha tomado en cuenta la realidad y brinda luces al entregar a los LGBTI la ciudadanía completa finalmente", ha dicho.

Tras la decisión del tribunal, Efraín Soria, finalmente, podrá casarse con su pareja Javier Benálcázar, y no puede ocultar su felicidad, ha dicho que la corte le ha devuelto "la dignidad humana".

Decenas de personas se han dado cita en la plaza Foch, en Quito, para celebrar el histórico fallo de la Corte Constitucional que abre las puertas al matrimonio igualitario en Ecuador. Una decisión que "declara la inscosntitucionalidad del artículo 81 del Código Civil y el artículo 52 de la Ley de Gestión de la Identidad y Datos Civiles", además dispone que la Asamblea Nacional dé "un trato igualitario a las personas del mismo sexo".

Ecuador se ha convertido así en el sexto país de América Latina en legalizar el matrimonio homosexual, junto con Argentina, Brasil, Colombia, México y Uruguay.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?