Martes, 21 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Estados Unidos

EEUU acusa a Irán de los "ataques" a petroleros en el golfo de Omán

El secretario del Departamento de Estado, Mike Pompeo, acusó a Irán de estar detrás de los presuntos "ataques"

EEUU acusa a Irán de los "ataques" a petroleros en el golfo de Omán

EEUU acusa a Irán de los "ataques" a petroleros en el golfo de Omán / Reuters

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, acusó a Irán de estar detrás de los presuntos "ataques" perpetrados este jueves contra dos petroleros en aguas del golfo de Omán. "La valoración del Gobierno de Estados Unidos es que la República Islámica de Irán es responsable de los ataques ocurridos hoy en el golfo de Omán", ha acusado Mike Pompeo en una breve comparecencia ante los medios de comunicación.

El responsable de la diplomacia de Estados Unidos ha hecho estas acusaciones horas después de que dos barcos, uno propiedad de un armador noruego y otro japonés, sufrieran este jueves impactos y explosiones mientras salían del estrecho de Ormuz, a unas 30 millas de la costa iraní.

Pompeo ha justificado sus palabras en los "informes de inteligencia, las armas empleadas, el nivel de conocimiento necesario para ejecutar la operación, los ataques similares contra buques perpetrados por Irán recientemente y el hecho de que ningún grupo rebelde de la zona tiene los recursos para actuar con tal nivel de sofisticación".

Pompeo ha apuntado que estos son apenas los últimos ejemplos de ataques ejecutados por el Gobierno iraní y sus seguidores contra los intereses de EEUU y sus aliados y, a continuación, ha enumerado todas las agresiones sufridas por Estados Unidos en la región en los últimos meses de las que hace directamente responsable a Irán.

Asimismo, Pompeo ha recordado cómo Teherán amenazó con bloquear el estrecho de Ormuz después de que Washington endureciera el embargo contra el petróleo procedente de Irán y afirmó que con estos ataques Irán pretende "cumplir esta promesa". "Si se los considera como un todo, estos ataques sin provocación previa representan una clara amenaza para la paz y la seguridad, una violación patente de la libertad de navegación y una inaceptable campaña para aumentar las tensiones por parte de Irán", ha indicado Pompeo. Además, ha calificado de insulto el hecho de que uno de los buques atacados sea de Japón, un país que se ha ofrecido a mediar entre Estados Unidos e Irán, una oferta que ya ha sido rechazada por Teherán.

El incidente de este jueves se produce en un momento de creciente tensión entre ambos países que ha llevado a la Casa Blanca a esgrimir estos ataques como una de las causas que justifican el aumento de la presencia militar estadounidense en la región y la venta de armamento a Arabia Saudí, una transacción que no cuenta con el respaldo del Congreso de EEUU.

Trump descarta una negociación

Por su parte, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha descartado una negociación con Irán a corto plazo al asegurar que ni Teherán ni su país "están preparados" para ello, después de que el líder supremo iraní, Ali Jameneí, frenara los intentos japoneses de lograr un acercamiento entre ambos países.

"Aunque aprecio mucho que el primer ministro japonés, Shinzo Abe, haya ido a Irán para reunirse con el ayatolá Ali Jameneí, personalmente siento que es demasiado pronto para pensar siquiera en llegar a un acuerdo. ¡Ellos no están preparados, y nosotros tampoco!", ha escrito Trump en su cuenta de Twitter.

Trump no ha mencionado los ataques a los buques cisterna en su tuit, que parecía más bien una respuesta a las declaraciones de Jameneí. Según un comunicado de la oficina del líder supremo iraní, Abe le ha visitado hoy y le este le ha dicho que quería enviar un mensaje de su parte a Trump. "No considero a Trump como una persona con la que merezca la pena intercambiar ningún mensaje y no tengo ninguna respuesta para él", ha asegurado Jameneí.

"¿Qué sentido común permitiría una vez más las negociaciones con un Estado que ha desechado todo lo acordado?", preguntó Jameneí, al recordar que EEUU se retiró unilateralmente el año pasado del acuerdo nuclear de 2015 que había negociado con Irán y otras cinco potencias.

Durante su visita a Japón a finales de mayo, Trump se mostró dispuesto a dialogar con Irán para superar las tensiones bilaterales, y abrió la puerta a que Abe tuviera una labor de mediación en esas gestiones. Abe pasaba este jueves su segundo día en Teherán con ese objetivo, pero la respuesta de Jameneí parece haber llevado a Trump a cerrar la puerta a ese proceso.

La tensión con Irán ha repuntado desde que EEUU decidiera aumentar su despliegue militar en Oriente Medio, reforzar sus sanciones contra Teherán y designar a los Guardianes de la Revolución iraníes como grupo terrorista. Además, ha habido un par de incidentes en el golfo Pérsico que han despertado la alarma, el último este jueves, cuando dos barcos fueron atacados en el mar de Omán.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?