Sociedad
#SiemprePreservativos

Suben las cifras de enfermedades sexuales mientras baja el uso del condón

El descenso en el uso del condón una de las posibles causas del incremento de las infecciones de transmisión sexual

El Ministerio de Sanidad lanza la campaña #SiemprePreservativo

Madrid

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha alertado este jueves del aumento "muy preocupante" del número de infecciones de transmisión sexual, con un incremento medio anual del 26,3 % entre 2013 y 2017, mientras que el uso del preservativo entre los jóvenes se ha reducido del 84 al 75 % entre 2002 y 2018.

El descenso en el uso del condón apunta a que sea una de las causas del "importante incremento" de enfermedades de transmisión sexual que se creían prácticamente desaparecidas, como la gonorrea, la sífilis o la clamidia que, en términos generales, han experimentado un incremento medio anual del 26,3 % entre 2013 y 2017.

En concreto, la gonorrea -de la que se han registrado en España algunos casos de cepas resistentes a los tratamientos- es la que alcanza la tasa más elevada, con 78,1 casos por 100.000 habitantes, en población de entre 20 y 24 años.

Por esta razón, Sanidad ha puesto en marcha la campaña #SiemprePreservativo, enfocada a los jóvenes para advertirles de que tienen que usar siempre el condón, ya que es el único mecanismo barrera que evita el contagio de enfermedades de transmisión sexual.

Campaña #SiemprePreservativo

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha presentado este jueves la campaña #SiemprePreservativo, que tiene como objetivo que los jóvenes "usen siempre el preservativo en sus relaciones sexuales, en cualquier situación y circunstancia".

Según ha explicado María Luisa Carcedo, la iniciativa comienza el próximo lunes y responde al "repunte muy preocupante" de las infecciones de transmisión sexual (ITS) en los jóvenes, así como un "relajo" en la utilización de los métodos anticonceptivos.

La difusión de la iniciativa se centrará principalmente en redes sociales y plataformas de contenido musical. Asimismo, se publicitará en medios de comunicación digitales con mayor audiencia entre jóvenes de 14 a 29 años. La campaña utiliza eslóganes tan llamativos como este: "Es normal que te entren ganas de hacerlo en la de tus padres, lo que no es normal es que te entren ganas de complicarte la vida".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00