Miércoles, 26 de Enero de 2022

Otras localidades

Ricardo Costa

El juez aprecia la "trascendental" colaboración de Ricardo Costa para evitarle la cárcel

Sustituye su condena a 4 años de prisión por el caso Gürtel por una multa de 192.000 euros y trabajos comunitarios, al quedar demostrado que "no obtuvo lucro personal" alguno, y por su "eficacísima" colaboración para destapar la financiación ilegal del PP y otros casos de supuesta corrupción en la Comunitat valenciana

El exsecretario general del PPCV, Ricardo Costa, comparece en la comisión de Les Corts

El exsecretario general del PPCV, Ricardo Costa, comparece en la comisión de Les Corts / EUROPA PRESS (EUROPA PRESS)

El juez de la Audiencia Nacional, José María Vázquez Honrubia, ha decidido sustituir la pena de 4 años de cárcel para el exsecretario general del PP en la Comunitat Valenciana, Ricardo Costa, por una multa de 192.000 euros, que ya ha abonado, y un año de trabajos para la comunidad, en el juicio por la financiación ilegal del Partido Popular valenciano a cuenta de la Gürtel.

En su auto del pasado 27 de marzo que se conoce ahora, el juez toma esta decisión porque ha quedado acreditado que Ricardo Costa "no obtuvo lucro personal" alguno y debido a su "eficacísima colaboración trascendente y activa" con la justicia, que con su confesión "importante y relevante" durante el juicio, ha permitido destapar este caso en el que ha quedado demostrada la financiación ilegal del PP valenciano. El juez destaca además que ha tenido en cuenta la colaboración de Costa en otros procedimientos análogos en los que se investigan causas de corrupción, como en la Fórmula 1 o el caso Taula entre otros.

El exsecretario general del PP valenciano no es el típico arrepentido que solo actúa cuando le han cazado. Ha quedado demostrado que antes de que se conocieran estos hechos, intentó impedir el pago a la Gürtel mediante facturas falsas ordenado por Francisco Camps. Para ello acudió a la dirección nacional del PP y denunció los hechos. Pero sus interlocutores fueron Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas. El cordero fue a parar a la boca del lobo y nadie en el PP hizo nada ante sus denuncias.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?