Internacional

Colombia 'Inside Out'

Colombia organiza en Londres una reunión que busca atraer inversión extranjera, promoviendo al país latinoamericano, como destino de inversión. Asiste el presidente Duque y varios de sus ministros

Vista del distrito Cinematheque de Bogota / GETTY IMAGES

Bogotá

Hoy lunes y mañana martes, se celebra en Londres, el Colombia ‘insideout’, un encuentro que busca congregar a inversionistas de Latino América, empresarios colombianos invitados al evento para exponer los beneficios de invertir en el país, y los que ya están allí.

Colombia es uno de los lugares más atractivos para invertir al día de hoy, en términos de seguridad y rentabilidad. No lo decimos nosotros, lo dicen las empresas españolas que están allí y que han conseguido alguno de los proyectos de infraestructuras que tiene en marcha el gobierno de Duque y que ahora compiten por el metro de Bogotá, cuya construcción deberá comenzar en breve, una vez que salga la oferta definitiva. El Grupo español Ortiz, tiene tres obras en marcha del llamado plan 4G, que es una gran red de infraestructuras que planea unir por carreteras, puentes y túneles, las regiones más recónditas del país. Fernando de Miguel es el responsable administrativo financiero del grupo Ortiz en Colombia “No se puede venir a Colombia tratando de implementar el modelo de negocio español. Por eso nos hemos afiliado con una empresa colombiana que conoce los usos y costumbres y nos va muy bien. Colombia es el mejor país de América Latina para invertir en estos momentos, y lo demuestra el nivel de competencia que hay por los proyectos que ofertan. Están las mejores y más importantes empresas de infraestructuras del mundo, tratando de conseguirlos”.

El grupo Ortiz, es el único que cuenta con una tuneladora capaz de horadar las grandes cordilleras colombianas para poder construir carreteras que unan poblaciones con poca o nula conectividad. Esta máquina pertenece al grupo Ossa, también español, de Asturias.

En la cita de la capital británica, estará presidida por Iván Duque, el Presidente de Colombia, su vicepresidenta, el ministro de hacienda, el de comercio y 14 dirigentes de las compañías mas representativas de Colombia.

Juan Pablo Córdoba es el presidente del mercado de valores de Bogotá, y en declaraciones a la SER explicaba que este evento “es un una oportunidad de explorar nuevas opciones de financiación de proyectos tanto en el Reino Unido como en el resto de Europa”. Y aunque Inglaterra está metido en pleno proceso del brexit, no parece preocupar mucho este asunto a las autoridades colombianas.

Este evento, busca promocionar la internacionalización de los mercados capitales colombianos y fondos de capital privado para atraer a nuevos inversionistas. Su propósito es que el país sea un destino relevante para las inversiones a nivel global dado que ahora mismo tiene mas de 23 proyectos de infraestructuras pendientes de realizar y que saldrán a oferta pública en breve. Empresas españolas como FCC o Acciona, compiten en la ronda final por la oferta del metro de Bogotá, solas o en compañía de otros. Pero además de este proyecto, empresas españolas compiten por obras de infraestructuras de carreteras de acceso a Bogotá, o de plantas de tratamiento de agua residuales, o la recuperación para la navegación de tramos del rio Magdalena. Algunos de estos proyectos conllevan una participación social de las empresas, por las zonas donde lleven a cabo sus proyectos

Victoria García

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00