La Fiscalía recuerda a Puigdemont que será detenido si se presenta ante la Junta Electoral
Rechaza la petición del expresident y de Toni Comín de poder venir a España a tomar posesión como eurodiputados
Rechazan que la inmunidad que protege a los eurodiputados les pueda ser aplicada en este caso
Madrid
La Fiscalía ha recordado a Carles Puigdemont y Toni Comín que serán detenidos en cuanto pongan un pie en nuestro país, aunque sea para presentarse ante la Junta Electoral y prometer el cargo de eurodiputados. En sendos escritos idénticos, el Ministerio Público se opone a la petición de los dos fugados, rechazando que puedan ampararse en la inmunidad de los eurodiputados.
Más información
Los dos habían alegado que la inmunidad que protege a los diputados del Parlamento Europeo debía acarrear la anulación de la orden de búsqueda y captura que pesa sobre ellos dentro de nuestras fronteras y permitirles acudir ante la Junta Electoral Central para poder prometer el cargo que obtuvieron el pasado mes de mayo. Comín y Puigdemont llevan fugados de la Justicia española en Bélgica desde 2017.
La Fiscalía considera que esta inmunidad no es aplicable a su caso y que, aunque la causa ha sido suspendida por su situación de rebeldía, sólo hay dos opciones para retirar la orden de detención dentro de nuestras fronteras: entregándose o siendo detenidos.
"En ninguno de los preceptos mencionados –como sostiene el solicitante- se hace mención a la situación de los parlamentarios electos", dice la Fiscalía repasando el reglamento del Parlamento Europeo. Añade que "los privilegios e inmunidades son aplicables una vez adquirida la plena condición de miembro del Parlamento europeo y cuando éste se encuentre ya en período de sesiones".