Las 80 medidas que han pactado PP y Ciudadanos para gobernar Madrid
Reconvierten Madrid Central, lucha contra los 'okupas' y refuerzan a la policía municipal
Los dos partidos acuerdan un gobierno en el que, aparentemente, no está Vox
Madrid
Un texto de 15 páginas con 80 medidas. Un acuerdo a dos que deja fuera a Vox y que pretende 'borrar' los cuatro años de Carmena. Es el documento que firman el PP de Martínez-Almeida y Ciudadanos con Begoña Villacís a la cabeza. El líder municipal de los populares será alcalde y le acompañará Villacís como vicealcaldesa. Un consistorio de coalición que, entre otras cosas, eliminará Madrid Central, la medida estrella anticontaminación de Manuela Carmena, bajará los impuestos y reforzará a la policía municipal de Madrid.
Según ambos partidos, estas medidas les "comprometen" durante cuatro años a modo de contrato y suponen un barrido al gobierno de Manuela Carmena. Estas son las medidas más significativas.
Reconvertir Madrid Central
Según el documento habrá nuevos criterios para generar áreas de prioridad residencial "aportando soluciones alternativas y complementarias de movilidad a todos los sectores de la población". Consultarán a los "sectores afectados" por la medida para esta reconversión.
Más información
De momento el 1 de julio se aprobará una moratoria para la imposición de multas y realizarán una auditoría del sistema de control de acceso.
Bajada de impuestos
Los dos partidos han acordado bajar el IBI hasta el mínimo legal, un 0,40%, junto a una bonificación por la instalación de sistema de aprovechamiento energético y reducirán el impuesto de construcciones, instalaciones y obras (ICIO).
Por otra parte, bonificarán al 95% la plusvalía en donaciones y herencias de viviendas entre parientes directos para, según ellos, devolver "el dinero que injustamente han tenido que pagar por la plusvalía municipal cuando han perdido dinero en la venta de su vivienda o inmueble".
Reforzar a la Policía Municipal
"Vamos a apoyar y proteger a la Policía Municipal de Madrid", dice el documento. Y lo harán dejando sin efecto el Plan de Identificaciones Eficaces porque, dicen, puede "entorpecer la labor policial". Dotarán de más recursos al cuerpo para la "lucha" contra los manteros ya que "causa perjuicio" al comercio y a la imagen de la ciudad.
Esta medida se toma después de que el consistorio de Carmena, en un intento de modernizar el cuerpo de Policía Municipal, chocara contra las asociaciones principales de la ciudad. Estuvo marcado, sobre todo, por la eliminación de la sección antidisturbios.
Lucha contra los 'okupas'
Los dos partidos en el gobierno crearán una Oficina de Defensa de los Derechos de los Vecinos para "velar por la seguridad de las familias afectadas". Con esta medida pretenden "recuperar" barrios como Lavapiés cuya "degradación ha llevado a las más altas cotas de inseguridad".
Entre otras propuestas, también se encuentran el soterramiento de la A-5 en su tramo de vía urbano, reforzar los servicios de limpieza y aprobar "urgentemente" el plan de Madrid Nuevo Norte que quedó paralizado por el anterior gobierno.
Además, como aparece en el documento, "los cargos públicos imputados formalmente por delitos de corrupción presentarán su renuncia al cargo y no podrán ir en listas electorales"